Andalucía

El Defensor reclama "con urgencia" una renta básica de subsistencia

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, reclamó ayer en el Parlamento una ley de Renta Básica que reconozca el derecho estatutario a garantizar unos ingresos mínimos de subsistencia y que elimine el riesgo de exclusión social, personal y laboral.

Durante su intervención en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la cámara andaluza, dentro del Grupo de Trabajo organizado por el Parlamento para el análisis de la renta básica, Maeztu defendió su regulación y los mínimos que debe recoger la ley. Las bases sobre las que debe pivotar esta medida serían, a juicio de Maeztu, la igualdad en el acceso al Sistema de Renta Básica; la equidad para dar respuesta a situaciones de necesidad; la universalidad que garantizar su disfrute a todas las personas que reúnan unos requisitos y condiciones previstos en la norma y la complementariedad con otros ingresos cuando quede acreditada una situación de carencia para una vida digna.

El Defensor también precisó que, como derecho subjetivo de regulación legal, no debe quedar sujeta a la existencia de presupuestos o a otros condicionamientos presupuestarios anuales, por lo que cree que debe gestionarse "con urgencia".

Maeztu recordó que desde 2008 la Defensoría del Pueblo viene defendiendo una Ley de Inclusión Social en Andalucía, que fuera más allá de la prestación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios