Incendios Forestales

Desalojados por el incendio de Bonares: “Salimos con lo puesto y con mucho miedo”

Fuego en Bonares.

Fuego en Bonares. / H.I.

Las personas que han sido desalojadas de sus casas por el incendio que afecta a un paraje de la localidad onubense de Bonares tuvieron lo justo para salir de las viviendas "con lo puesto y pasando mucho miedo", según ha dicho a EFE una de las afectadas, Carmen Martínez.

Esta mujer, que junto a buena parte del resto de desalojados se encuentra en el polideportivo de la localidad, ha explicado que cuando fueron avisados "nos evacuaron con lo puesto", con la preocupación de coger algo más de ropa para un hermano con discapacidad.

En primera persona

"Hemos vivido mucho nerviosismo, con mucho fuego, mucho humo", ha dicho, para lamentar que en la zona hay "mucho pasto acumulado, parcelas que no están limpias con mucha hierba seca", que han facilitado la propagación de las llamas.

En su desalojo, "hemos encontrado caminos cortados, y han tenido que abrir uno especial para salir", ha explicado.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bonares, Manoli Coronel, ha dicho que se ha activado un protocolo del Ayuntamiento para atender a los afectados, y ha destacado la ayuda de los vecinos del pueblo, "que están trayendo bastantes cosas y están ofreciendo sus cuadras y lo que pueden para albergar a los animales", afectados también por este suceso.

El Ayuntamiento ha abierto la piscina municipal, anexa al pabellón, a los niños desalojados para que la usen sin coste el tiempo que estén acogidos.

Hay unas 70 personas desalojadas en total entre los términos municipales de Bonares y Lucena del Puerto, todas ellas acogidas en instalaciones deportivas municipales.

El fuego

El incendio se inició pasadas las tres de la tarde en el paraje Huerta del Hambre, cerca de la carretera A-486, y se han detectado dos focos en una zona con una importante masa de arbolado.

En la lucha contra el fuego están interviniendo esta tarde 17 medios aéreos, entre helicópteros y aviones, y más de 150 personas en tierra con seis vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada.

Los trabajos de extinción se están viendo dificultados por el viento de levante que sopla en la zona, de entre 20 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros a la hora, además de temperaturas que llegan hasta los 39 grados, según el Infoca.

La Junta de Andalucía ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad para este fuego, ya que puede requerir medidas para la protección de personas y de bienes no forestales.

El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en el recinto ferial de Bonares, desde donde se coordinarán las actuaciones.

Este es el segundo incendio declarado este sábado en la provincia de Huelva, aunque el primero, cerca de la localidad de Cortelazor la Real, ya ha sido estabilizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios