Detenidas tres personas que se dedicaban a la estafa de los billetes tintados
Sus víctimas eran empresarios de la zona del Poniente almeriense
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en la localidad almeriense de Adra cuando intentaban estafar a un empresario de El Ejido por el sistema de los billetes tintados.
La investigación, realizada por los Grupos V y VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería y el Grupo de Policía Judicial de El Ejido, se inició cuando se tuvo noticia de que en la provincia de Almería un grupo de personas estaba estafando a empresarios por el procedimiento de los billetes tintados o 'wash wash'. Y de que a través de un empresario de El Ejido dedicado a la compraventa de inmuebles, puso en conocimiento de la policía la visita que había recibido de dos individuos, coincidentes con las caraterísticas de las que ya disponían los investigadores, les permitieron establecer un dispositivo policial tendente a conseguir la identificación y detención de los estafadores.
Los individuos, de raza negra, se habían interesado por la compra de un local y de un piso por un valor de 300.000 euros, estableciéndose una negociación para cerrar la compra y el pago. Estas personas manifestaron al empresario que pagarían en efectivo, ya que disponían de mucho dinero procedente de Suiza pero que éste era 'sucio' y que para sacarlo de ese país habían tenido que tintarlo para ocultarlo. Explicaron detenidamente el sistema por el que lavarían el dinero obteniendo así el doble de la cantidad que el empresario aportaría a la operación, pagando con ese dinero los inmuebles además de una comisión que le entregarían por aportar el dinero para la copia.
Los estafadores le ofrecieron realizar una demostración, para lo cual concertaron una cita en la zona de la localidad de Adra donde el empresario observó como con un billete de curso legal, los individuos lo pegaban a uno de los billetes de Suiza , después de aplicar varios productos y sumergerlo en líquido, se obtenían billetes de curso legal. En esta entrevista se acordó que el empresario aportaría la cantidad de 50.000 euros para la venta de los inmuebles en una próxima cita.
La detención
Los Agentes de los Grupos V y VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería y el Grupo de Policía Judicial de El Ejido, establecieron un dispositivo policial en los alrededores del tanatorio de la localidad de Adra, lugar señalado para el intercambio, procediéndose a la detención de los autores de la estafa 'in fraganti' : Moumahah S. de 37 años y natural de Camerún, Bertrand T, de 36 años y de la misma nacionalidad y Mustapha O.H.A. de 49 años y natural de Marruecos.
A los detenidos se les ha intervenido un maletín con varios fajos de billetes de distinto valor, así como todos los utensilios necesarios para la copia de billetes y su revelado, con lo que hubieran realizado copias por valor de 300.000 euros. En el registro domiciliario efectuado en la localidad de Roquetas de Mar, donde tenían su base de operaciones, se han encontrado diversos tintes, yodo y similares, productos pulvurentos, numeroso papel en blanco con valores de 200 y 500 euros únicamente visibles a través de la luz ultravioleta, cutters, diversos elementos para ajustar el papel al tamaño de los billetes, varios teléfonos móviles de última generación, un vehículo y documentación de interés para la investigación policial.
A los tres acusados les constan antecedentes por hechos similares en varias ciudades de España obteniendo altos beneficios parte de los cuales han sido enviados a sus países de origen mediante transferencias a través de empresass como Western Union o Money Gram.
Modus operandi
La forma de actuar de estos estafadores se basa en el método conocido como billetes tintados o 'wash wash'. Consiste en hacer créer a empresarios que disponen de un sistema con varios productos con los que pueden reproducir billetes, utilizando para ello líquidos reveladores y negativos de billetes previamente impresos. Solicitan a la víctima un billete de curso legal para realizar la prueba, al cual le adosan otro billete también auténtico, pero al que le han aplicado previamente un tinte negro. Después de aplicarle los líquidos, lo envuelven en papel de aluminio y proceden a su lavado viendo la víctima como se obtiene una nueva copia del billete, presuntamente copiado y del que aseguran tiene todas las medidas de seguridad, creyendo así el empresario que realmente se están haciendo copias de billetes.
Cuando el empresario manifiesta su confianza en el método es el momento en el que los estafadores aprovechan para solicitarle una cantidad elevada de dinero en efectivo a lo que éste accede. Sin embargo, en esta ocasión, los billetes tintados de negro no son auténticos sino simples recortes de papel impreso, consumando así la estafa y apoderándose los estafadores del dinero auténtico y dejando al empresario el falso.-
También te puede interesar