Educación evalúa el Plan de Calidad por primera vez con el 'examen' a 296 centros

En tres años se han adscrito un 63,2% de colegios de Primaria y un 23,7% de institutos de Secundaria

A. Beauchy / Granada

07 de junio 2010 - 05:04

La Consejería de Educación acaba de dar el pistoletazo de salida al primer proceso de evaluación de uno de sus proyectos más polémicos y, a la vez, más europeos, el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, más conocido como plan de incentivos. En una apuesta de transparencia, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) ha asumido la tarea de valorar la efectividad del programa al que se han acogido voluntariamente en los últimos tres años 296 centros, 43 institutos y 253 colegios. Se trata de un 63,2% de los centros de Primaria y un 23,7% de Secundaria.

Lejos de ver el procedimiento como un paso para su desaparición, fuentes de la Consejería de Educación aseguran que el objetivo de la evaluación es analizar la efectividad de este modelo de gestión que pretende luchar contra el fracaso escolar, pero que despertó una fuerte oposición sindical porque se basa en un nuevo modelo organizativo de la labor del profesorado (que puede recibir hasta 7.000 euros como incentivo). Tras enviar en la primera quincena de mayo las encuestas de satisfacción a los centros que han finalizado el programa, hace unos días iniciaron su cumplimentación y dieron paso al estudio de indicadores. Para que la información que se recabe sea clara y comprensible, la Agencia ha elaborado una guía práctica de evaluación de más de 70 páginas con modelos de informes en los que se basará su valoración. Los resultados se conocerán en enero.

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