Andalucía

Educación ha escolarizado ya a 158 niños ucranianos en Andalucía y tiene 346 solicitudes

  • Las oficinas de Extranjería del gobierno central registan 1.487 concesiones de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania

Una mujer y varios niños ucranianos caminan por el andén de la estación de tren de Praga.

Una mujer y varios niños ucranianos caminan por el andén de la estación de tren de Praga. / Efe

158 niños ucranianos están ya escolarizados en los centros dependientes de la Consejería de Educación y Deporte. Hay otras 346 solicitudes pendientes de ser tramitadas en el departamento que dirige Javier Imbroda, según ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes en la localidad sevillana de Carmona. 

El objetivo de esta escolarización es "normalizar" la situación de estos menores que huyen de la guerra, ha explicado Moreno, que ha destacado el esfuerzo de la Administración autonómica por "amortiguar" los efectos que el conflicto está teniendo en la vida de estos niños desplazados por el ataque de Rusia a Ucrania, que esta semana cumplirá un mes.

Juan Marin, vicepresidente de la Junta, ha resaltado además que estos niños tienen ya acceso a un comedor escolar, toda vez que las familias que llegan se consideran vulnerables. En Educación también están redistribuyendo al personal de las aulas de adaptación lingüística para facilitar la integración de los alumnos, ya que no dominan el castellano.

Además, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto a disposición de los ucranianos refugiados una tarjeta con 50 euros para que puedan utilizarla en las nueve áreas metropolitanas que cuentan con un consorcio de transportes. Los beneficiarios de esta medida podrán usar autobuses, tranvías y metros en las ocho capitales, Jerez y el Campo de Gibraltar.

En materia sanitaria, Salud destaca el ofrecimiento de la vacunación de Covid-19 en caso de que no la tengan, ya que la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas directrices para los centros de salud. Los ucranianos que están llegando a Andalucía disfrutan de manera efectiva del derecho de acceso a una sanidad pública, universal y gratuita. Esto se suma a las 200 camas puestas a disposición de heridos de guerra en granada y los envíos de mediamentos y material sanitario que realiza el SAS.

Casi 1.500 protecciones temporales en Andalucía

Por otra parte, las Oficinas de Extranjería en las ocho provincias andaluzas han registrado ya 1.487 protecciones temporales a de desplazados por la guerra en Ucrania. Estas protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo tras la activación -el pasado 10 de marzo- del procedimiento de urgencia establecido para respuesta rápida a estas solicitudes, ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar de forma legal sus permisos de conducir en España al menos durante un año. Para tramitar la documentación, los solicitantes pueden acudir a los puntos habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en un plazo máximo de 24 horas. La resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Por otro lado, a lo largo de esta semana quedarán constituidas todas las comisiones interadministrativas en las ocho provincias para desarrollar el Plan Integral de acogida, de manera que ofrezcan una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios