Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Empleo ordenó a la Faffe el 'fichaje' del hermano de un alto cargo de Vitalia

  • José Albarracín, hermano del director comercial de la empresa de mediación implicada en las falsas prejubilaciones de los ERE, fue contratado al llegar Recio y despedido a finales de marzo pasado.

José Albarracín Muñoz, hermano de Antonio Albarracín, director comercial de Vitalia Vida, fue contratado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) el 26 de julio de 2010 a instancias de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo. Su contratación se produjo a las pocas semanas del nombramiento del actual consejero, Manuel Recio, y de la llegada del equipo de este último a la Junta de Andalucía. Vitalia Vida es, junto a Uniter, una de las dos empresas de mediación que están siendo investigadas por la juez Alaya por su participación en la elaboración de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, de los que se habrían derivado numerosas prejubilaciones falsas con cargo al erario público. No obstante, la mayor parte de las irregularidades se ha encontrado en Vitalia.

José Albarracín vino realizando hasta el pasado 31 de marzo "labores de apoyo técnico" en la delegación provincial de Empleo de Almería; en concreto, en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), con un contrato por tiempo determinado. El pasado 14 de marzo, sin embargo, la Faffe le comunicó, nuevamente a petición expresa de la citada Dirección General, la finalización de la relación laboral. En su contrato se estipulaba que su tarea por obras y servicios se enmarcaba en la asistencia que presta la Faffe a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo.

El pasado 13 de abril, José Albarracín presentó, no obstante, demanda de conciliación en el propio CMAC, solicitando la nulidad del despido o, subsidiariamente, la improcedencia del mismo. La cita en la que las dos partes se verán las caras está fijada para el próximo día 29, en la sede del CMAC de Almería.

Antonio Albarracín, el hermano del contratado por Empleo, prestó declaración como testigo ante la juez Alaya el pasado mes de enero como consecuencia de la actuación de un comercial de esta empresa en Sevilla, Francisco González. Según un atestado de la Policía Judicial para la juez instructora, González y el intermediario Juan Lanzas incluyeron en el ERE del restaurante sevillano Río Grande a Carmen Fontela, vecina del primero, para que cobrase una prejubilación. Sin embargo, nunca cobró, porque el comercial de Vitalia le sacaba 600 euros diarios de su cuenta corriente a través de un cajero. La cantidad se la repartía con Juan Lanzas. Francisco González y Juan Lanzas fueron detenidos y están imputados, no así el director comercial de la empresa, que sólo declaró en calidad de testigo. Fontela, ajena al caso, nunca trabajó en Río Grande.

El intento del consejero Recio de cortar todo vínculo con sus antecesores ha generado una brecha en el PSOE y, particularmente, con quienes en el seno de la Consejería han desempeñado o desempeñan aún responsabilidades de gestión; es el caso de la Faffe. De hecho, entre esta fundación y la Consejería de Empleo parece haberse abierto una guerra de acusaciones con posibles repercusiones en los medios de comunicación. El director gerente de la Faffe, Antonio Villén, cuenta con varios familiares contratados en esta fundación; entre ellos, su esposa y su hermano. En los últimos meses también han entrado cargos de Juventudes Socialistas.

El despido de José Albarracín se enmarca en la crisis abierta por el caso de los ERE fraudulentos y la gestión al respecto llevada a cabo por los responsables de la Consejería de Empleo en los últimos años, aunque su contratación hace un año vendría a demostrar que algunas de las prácticas de nepotismo en algunos departamentos dependientes de la Junta denunciadas con la boca chica -otras no tanto- por los responsables de la Consejería de Empleo habrían seguido teniendo lugar tras el desembarco de Recio en el Gobierno andaluz de la mano del presidente José Antonio Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios