DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Salud

Expertos advierten del aumento exponencial de la EoE, alergia emergente

Expertos advierten del aumento exponencial de la EoE, alergia emergente

Expertos advierten del aumento exponencial de la EoE, alergia emergente / Manuel Murillo

El doctor Alfredo Lucendo, presidente de la European Consortium for Eosinophilic Disesases ot the Gastrointestinal Tract (EUREOS) y jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) señala que la esofagitis eosinofílica, EoE, (una enfermedad crónica mediada por el sistema inmune, que provoca una inflamación del esófago tras su exposición a diferentes componentes de la dieta o, en menor medida, del ambiente) está creciendo exponencialmente en la última década, pasando de una prevalencia de 34.4/100.000 habitantes a más de 100/100.000 según los últimos estudios.

"Es una enfermedad en continuo crecimiento. Todavía no se conocen las causas de este aumento, pero las pruebas indican que su frecuencia ha aumentado tanto en niños y adultos, hasta llegar a ser la primera causa de enfermedad crónica del esófago en jóvenes y la primera en impactación esofágica en todas las edades", explica el doctor Lucendo, quien añade que "a pesar de estos datos alarmantes, al deterioro de la calidad de vida que ocasiona y a los enormes costes sanitarios que genera la atención de estos pacientes", la conciencia sobre esta enfermedad es muy escasa, y los recursos para la atención a los pacientes y la investigación de su origen y tratamiento son insuficientes".

El doctor Alfredo Lucendo, este sábado en el IV Congreso Nacional de Esofagitis Eosinofílica (EoE). El doctor Alfredo Lucendo, este sábado en el IV Congreso Nacional de Esofagitis Eosinofílica (EoE).

El doctor Alfredo Lucendo, este sábado en el IV Congreso Nacional de Esofagitis Eosinofílica (EoE). / M.M.

EoE, alergia emergente

"La EoE es una enfermedad crónica, con frecuencia progresiva, que no acorta la esperanza de vida; en consecuencia, la sensibilidad social es menor. Sin embargo, el deterioro que produce sobre la calidad de vida de los pacientes, sobre todos los más jóvenes, y sus familias, es enorme".

El crecimiento continuo en el número de nuevos diagnósticos representa además un reto para los sistemas sanitarios, ya que los pacientes además suelen tardar años hasta conocer la causa de sus síntomas. "Se necesitarán recursos específicos para mejorar la formación de los profesionales, sensibilizar sobre la problemática que entraña la enfermedad, mejorar los protocolos asistenciales y de tratamiento e investigar las causas tras la expansión de la enfermedad y como atajarlas", concluye el especialista.

Interés en investigar

La doctora Ruth García, responsable de la Comisión Médica de Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) apunta que "en la actualidad hay mucho interés por investigar la EoE, aunque todavía no se conoce exactamente el origen de la enfermedad. Que tiene una base genética es indudable, pero también se ha comprobado una gran influencia de los factores ambientales en su desarrollo. Incluso, varias líneas de trabajo están investigando sobre cómo la manipulación genética de alimentos puede influir en la EoE", apunta la doctora García quien añade que “también se está estudiando cómo la ‘teoría de la higiene’, que sugiere que una menor exposición a agentes infecciosos en la infancia puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades inmunológicas, puede influir en este crecimiento de la esofagitis eosinofílica”.

Cita en Barcelona

El congreso que se celebra este sábado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona  tiene como principal, según Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO, "poner en relieve los principales avances en los tratamientos y líneas de investigación de la EoE, aportar conocimiento a los profesionales de la Sanidad que tratan esta enfermedad e intercambiar experiencias e inquietudes con los pacientes de esofagitis eosinofílica y sus organizaciones".

El Congreso contará con la participación de alrededor de 1.100 personas (presenciales y online) cerca de 800 profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y nutricionistas, principalmente) y 300 pacientes, investigadores y familiares de pacientes. El Congreso ha sido organizado por el Hospital Sant Joan de Déu, EUREOS y AEDESEO; y el Comité Científico está compuesto por la Dra. Ruth García, el Dr. AlfredoLucendo y el Dr. Víctor Vila, pediatra gastroenterólogo del Hospital Sant Joan de Déu.

Más formación en Medicina y Enfermería

El doctor Alfredo Lucendo expone la necesidad de formar a los médicos de Atención Primaria, especialistas y personal de enfermería en esofagitis eosinofílica. "Es una enfermedad tan nueva que hasta hace poco no aparecía en los libros de los estudiantes de Medicina. Es una enfermedad de la era moderna, relacionada con nuestro modo de vida actual".

También Rebeca Andradas, responsable de la Comisión de Dietas y Nutrición de AEDESEO pone en relieve la necesidad de la formación de profesionales en nutrición especializados en EoE: "es una enfermedad actual, de nuestra sociedad, que hace 30 años no existía. Y falta formación de nutricionistas que participen en los equipo multidisciplinares de hospitales o, incluso, en los comedores de los colegios, donde sí monitores, enfermeras escolares y médicos están formados en, por ejemplo, enfermedades celiacas... pero no en esofagitis eosinofílica".

El impacto de la EoE

La EoE representa la principal causa de disfagia e impactación de alimentos en niños y en adultos jóvenes en nuestro medio. Sus síntomas son complejos y varían ampliamente con la edad de los pacientes, de manera que en los niños más pequeños causa principalmente náuseas y vómitos, dolor torácico o abdominal, alimentación lenta, aversión a la comida y, en ocasiones, pérdida de peso. En contraste, la disfagia, la impactación de alimentos en esófago (atragantamientos) y la acidez esofágica son síntomas significativamente más comunes entre los adultos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios