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Formación Profesional dual

Educación remunerará a docentes de FP que busquen prácticas en empresas

Un profesor imparte la lección en un centro de Formación Profesional de Málaga.

Un profesor imparte la lección en un centro de Formación Profesional de Málaga. / Javier Albiñana

Javier Imbroda fue interrumpido durante su primera intervención como consejero en la Comisión de Educación del Parlamento. Presentaba las líneas generales de su departamento para la Legislatura y, fue mencionar el sistema de Formación Profesional dual de Alemania, implantado hace 50 años, para que los portavoces de la oposición le rieran la referencia. No era broma. Imbroda, serio como un cirio, contestó a los parlamentarios: "A mí me gusta fijarme en los mejores".

Mejor o peor, con más o menos parecido a un modelo prusiano, lo que está dejando ver el consejero en este primer año de gestión al frente de la Consejería es que la FP es prioritaria. Y la modalidad dual, sistema en el que los alumnos hacen prácticas formativas en las empresas de su sector mediante proyectos concertados entre los centros educativos y las entidades, se está convirtiendo en un objetivo de primer orden para la administración educativa.

Hay más de 6.000 alumnos cursando este sistema de enseñanza en Andalucía en el curso 2019-2020, el actual. En el 2012-2013 fueron 200. El mérito radica en que, hasta hoy, los docentes andaluces de FP rastreaban empresas dispuestas a ofrecer prácticas a sus estudiantes mediante un ejercicio de voluntarismo altruista. Eso era hasta hoy. Y Alemania, donde el 70% del alumnado de FP encuentra trabajo al acabar sus estudios, tiene gran parte de razón en el cambio de planteamiento.

Unos fondos cofinanciados por Europa y distribuidos por el Ministerio de Educación posibilitarán que, hasta enero de 2020, la Junta pueda dedicar 3,48 millones de euros para un plan de choque destinado a potenciar el sistema de FP dual en Andalucía, prioridad para la Junta

Una labor remunerada por primera vez

Con ese dinero, la Consejería de Educación remunerará por primera vez en su historia a profesores de FP para que busquen proyectos en empresas para sus alumnos. El concepto es el de "prospector", docente que se encargará durante el periodo no lectivo de peinar el mercado y, en su paso culminante, concertar convenios de colaboración entre los centros educativos y los centros de trabajo.

Este plan de choque de FP dual de "prospección" es extraordinario y urgente. Y si es extraordinario es porque funcionará en paralelo al ya existente y que, en el presente curso, se guía bajo las disposiciones reguladas en la orden de la Consejería de Educación del 5 de abril.

Su carácter urgente deviene de la exigencia de gasto incluida en el citado programa cofinanciado con partidas comunitarias repartidas por el Ministerio, aprobado por el Consejo de Ministros que se celebró en diciembre de 2018 y que expirará el próximo 31 de diciembre.

Una convocatoria inmediata y de urgente resolución

Los técnicos de la Consejería trabajan contra reloj con objeto de publicar lo antes posible la convocatoria extraordinaria de "prospección de empresas", resolución que deberá resolverse lo antes posible de cara a poder gastar los 3,49 millones que la administración tiene a su disposición.

La Consejería se ha reunido con los sindicatos, a los que ha informado del plan de choque por el que se crea la figura del citado "prospector" que acelere la captación de nuevas empresas con los que conveniar prácticas para estudiantes y ponga los cimientos del modelo de FP dual que incluirá la futura ley, ahora en tramitación.

De carácter voluntario y en el horario no lectivo

A la convocatoria de la Consejería podrán aspirar voluntariamente los docentes de FP y tendrá los límites del número de prospectores –tres coordinadores por centro o ciclo formativo– y acotado a tres horas semanales por docente.

A punto de activarse el último plan de choque, los sindicatos del sector educativo tienen dudas y plantean interrogantes en torno a las disposiciones de la resolución de la convocatoria extraordinaria y a su posterior plasmación en la futura Ley de FP.

El solapamiento con el sistema de rastreo en vigor

Además de las dificultades que entraña la justificación administrativa de la tarea de rastreo de empresas, hay quienes entrevén problemas de colisión con el funcionamiento del sistema actualmente en vigor.

Es el ejemplo del sindicato educativo ANPE, cuyo presidente en Andalucía, Francisco Padilla, espera que "haya una coordinación entre ambos procedimientos" de búsqueda de prácticas, de modo que "no se solapen las tareas de los docentes que ya lo hacen" en virtud a la orden de abril con los docentes seleccionados en el plan de choque. Padilla cree, además, que esta labor de prospección de los profesores debe "limitarse a las horas de permanencia en los centros".

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