SALUD Sevilla dobla en seis meses el número de pacientes que esperan más de un año para ser operados

Andalucía

Fad Juventud impulsa la educación para la transformación social en los centros educativos andaluces

Una imagen de la campaña de Fad

Una imagen de la campaña de Fad / M.G.

Fad Juventud apuesta por la educación para la transformación social en los centros educativos a través del proyecto En el centro de los centros, que, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene como objetivo que las comunidades educativas integren, sistematicen y sostengan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) en sus centros educativos.

Desde el inicio del proyecto en noviembre de 2022, cuatro centros educativos andaluces han trabajado para que la educación en sus aulas dé un paso más hacia la formación de ciudadanos críticos, comprometidos, solidarios y preocupados por un futuro mejor.

Hasta la fecha, En el centro de los centros ha trabajado directamente con 55 docentes, ha implementado estrategias de educación para el desarrollo y la ciudadanía con 1.200 adolescentes e incidido en otros 1000 jóvenes. Además, se ha abierto a las familias, llegando a casi treinta madres y padres que se han comprometido con el proyecto.

El pilar del plan radica en la sostenibilidad de las acciones, buscando que perduren en el tiempo y se conviertan en el eje vertebrador de la identidad de los centros educativos participantes. Para ello se han puesto en marcha dos proyectos interdisciplinares en dos colegios, una asignatura con programación propia en un instituto, un departamento específico y un área de proyectos con contenidos de EpDCG.

Los centros educativos que han participado en el proyecto son el Colegio Santo Ángel (Huelva), el IES Heliche (Olivares, Sevilla), el Colegio SAFA (Valverde del Camino, Huelva) y el IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga).

El pasado 23 de enero se celebró un encuentro con los cuatro centros educativos participantes, donde se compartieron experiencias y buenas prácticas, además de sentar las bases de la Red de Centros Educativos comprometidos con el Desarrollo Humano Sostenible (DHS) y presentar la web del proyecto: https://www.campusfad.org/red-centros-edpcg/

El encuentro contó con la asistencia de colegios e institutos interesados en formar parte de esta iniciativa, como el Colegio Sta Mª del Valle (Mairena del Aljarafe, Sevilla) y representantes de los dos Institutos de Aljaraque (Huelva), IES Fuente Juncal e IES Juan Antonio Pérez Mercader, junto con la responsable del área de Educación del Ayuntamiento.

Lejos de quedar clausurado, el proyecto sigue creciendo, con más acciones en marcha: un concurso educativo de micro vídeos, formación para profesorado acreditada por la Delegación de Educación, elaboración de nuevos proyectos interdisciplinares y la creación de la Red de Centros comprometidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios