Farmacias de Málaga no venderán la píldora poscoital a las reincidentes
Los boticarios tampoco la dispensarán a menores de 16 años "si no son maduras"
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha aprobado una serie de recomendaciones -que no son de aplicación obligatoria para sus asociados- que vienen a respaldar las reticencias de aquellos boticarios que han acordado no dispensar la llamada píldora del día después a clientes reincidentes. En ese caso, las remitirán a su médico de cabecera para que les indique un método anticonceptivo. El presidente colegial, Javier Tudela, reconoció las limitaciones de las farmacias para saber si una mujer está haciendo un abuso del fármaco porque al no haber una prescripción por receta electrónica no queda constancia si la ha tomado una o más veces. Así que los farmacéuticos tendrán que recurrir a su memoria. "Pero como el 70% de las personas suelen comprar en la misma farmacia, podemos detectar si hay un uso indebido del medicamento", sostuvo Tudela.
La poscoital es un método de urgencia que únicamente debe emplearse en caso de que falle el método anticonceptivo. Nunca debe sustituir a éste. Pero desde hace varios años los facultativos insisten en que hay jóvenes que lo utilizan como medio de anticoncepción. En el caso de que la mujer cambie de farmacia, la intención de los farmacéuticos de derivar al médico a las reincidentes será de imposible cumplimiento.
Frente a las reticencias de los farmacéuticos, desde la Sociedad Andaluza de Contracepción se recuerda que tanto la Agencia Europea del Medicamento como la de España han declarado que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios importantes. Además, se asegura que no tiene consecuencias mayores o menores porque se use más o menos veces. Sin embargo, para el colegio no es de recibo que una mujer adulta para tomar el mismo principio activo en dosis más pequeñas con fines anticonceptivos necesite receta y una joven de 15 años pueda adquirir la poscoital, que tiene dosis superiores, sin vigilancia médica.
Justamente la edad es otro aspecto que ha levantado ampollas entre los farmacéuticos. La poscoital se puede vender a niñas de menos de 16 años. Los boticarios barajaron no darla a menores de esa edad. Sin embargo, este criterio se ha flexibilizado porque no pueden pedir el carné a una adolescente que la pida en su botica. Sin embargo, el Colegio aconseja que a aquellas chicas en las que sospechen que están por debajo de los 16 años, el farmacéutico les haga unas preguntas para valorar su madurez antes de dispensarle el fármaco. Si creen que no son maduras, tampoco se la dispensarán y la derivarán a su médico de cabecera.
También te puede interesar