Andalucía

La Fiscalía pide al juez que dé por concluidas cuatro piezas de Invercaria

  • En la causa abierta por las irregularidades en las ayudas de esta sociedad se investigan delitos de prevaricación y malversación

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo figura como investigado en varias de las piezas. El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo figura como investigado en varias de las piezas.

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo figura como investigado en varias de las piezas. / m. g.

Acaba la instrucción de las cuatro primeras piezas de la macrocausa de Invercaria. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que dé por concluida la investigación de las cuatro primeras piezas relacionadas con las ayudas y préstamos concedidas por la sociedad pública andaluza de capital riesgo a las empresas Fumapa, Lolita Canalla, Juana Martín y Electronics Devices Manufacturer (EDM), que recibieron ayudas de Invercaria por un total de 2.430.000 euros.

La petición de la Fiscalía se produce cuando la Audiencia de Sevilla aún no se ha pronunciado -para avalar o rechazar- sobre la división de esta macrocausa que fue acordada por el juzgado en un auto dictado el 18 de junio de 201, división que se realizó tras unas primeras diligencias, "atendiendo al criterio individualizado de cada una de las inversiones sospechosas de criminalidad por parte de los investigados".

La causa de Invercaria tiene un ramo principal, compuesto por casi 40.000 folios, y hasta ahora se han formado una docena de piezas de las 40 ayudas a empresas que en principio abarcan esta macroinvestigación que se inició en el año 2012. Fuentes del caso explicaron ayer que en relación con las ayudas concedidas por Invercaria a estas empresas se investigan delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, que pueden llevar aparejados penas de inhabilitación y de hasta ocho años de prisión.

En el escrito presentado en el juzgado, la Fiscalía precisa que en cada una de las piezas se ha llevado a cabo una investigación por el grupo de blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, al que se atribuyó la investigación, y se registraron esas piezas independientes aunque dentro de las mismas diligencia previas.

El Ministerio Público recuerda un anterior escrito, previo a la división, en el que apuntaba al juzgado que una vez "concluida la instrucción de cada pieza abierta a los proyectos financiados por Invercaria con indicios de comisión de hechos punibles se deberá proceder a su enjuiciamiento conforme al artículo 762.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", por lo que entiende que una vez ratificado el informe pericial realizado por los funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), procede incoar diligencias previas por estas cuatro primeras piezas de Fumapa, Lolita Canalla, Juana Martín y Electronics Devices Manufacturer (EDM), que recibieron ayudas por 300.000 euros, 100.000, 850.000 y 1.180.000 euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios