Andalucía

Fomento acude al rescate del tranvía de Cádiz y Renfe asume su gestión

  • El proyecto entrará en servicio en la primavera de 2018 con un transbordo a los trenes de Cercanías en San Fernando

El tranvía circula por San Fernando durante las pruebas dinámicas que viene acometiendo la Junta de Andalucía. El tranvía circula por San Fernando durante las pruebas dinámicas que viene acometiendo la Junta de Andalucía.

El tranvía circula por San Fernando durante las pruebas dinámicas que viene acometiendo la Junta de Andalucía. / román ríos

Renfe asumirá finalmente la explotación comercial del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz que, además, tendrá autorización para circular por la vía del tren hasta la capital gaditana. Estas dos medidas, que vienen a desbloquear el proyecto estrella de la Junta de Andalucía en materia de transporte público en la provincia, serán posibles gracias a la implicación fundamental del Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna. Y el primer paso de este compromiso se dio ayer, cuando la dirección de Renfe estampó su firma en el contrato de preexplotación comercial del tranvía. La compañía estatal fue la única operadora que se ha presentado al concurso restringido que sacó la Junta de Andalucía para gestionar este servicio.

A partir de ahora, Renfe aportará asistencia técnica, formación, seguridad y mantenimiento, a un proyecto asumido y acometido por la Junta en solitario desde el inicio de las obras, hace más de nueve años.

La medida supondrá el estreno de la compañía ferroviaria en la explotación del primer tranvía de carácter interurbano que funcione en España. Íñigo de la Serna confirmó en declaraciones a este periódico la implicación del Gobierno central en esta iniciativa. "Nuestra idea es empezar a trabajar cuanto antes para dar el mejor servicio a los habitantes de la Bahía de Cádiz en coordinación con la Junta", dijo el titular de Fomento.

Una vez firmado este contrato de preexplotación, Renfe incrementará la formación específica de sus trabajadores de cara a operar las unidades tranviarias. Y sólo restará la firma del contrato de prestación de servicios, que está pendiente de negociación entre las dos administraciones públicas implicadas (Gobierno central y Junta de Andalucía) y que cristalizará cuando el servicio esté a punto de entrar en funcionamiento.

De la Serna indicó que los primeros usuarios podrán montarse ya en el tranvía "en torno a la primavera de 2018", aunque ello será posible sólo entre Chiclana y la parada de Río Arillo, a mitad de camino entre San Fernando y Cádiz. Habrá que esperar hasta el año 2019 para que, en una segunda etapa, el tranvía pueda llegar hasta la estación de ferrocarril de Cádiz, siempre según las previsiones que maneja el titular de la cartera de Fomento.

Previamente, es necesario que la Agencia estatal de Seguridad Ferroviaria homologue las unidades tranviarias para que éstas puedan circular por la misma vía por la que discurren los trenes.

De concretarse todos estos plazos, se hará realidad lo vaticinado meses atrás por los responsables de la Junta, que apuntaban que mientras no pudiera circular el tranvía hasta la capital gaditana, los usuarios tendrían que hacer un transbordo en la parada del Río Arillo para tomar allí el tren de Cercanías que los lleve o bien hasta la capital gaditana o bien en sentido contrario, es decir, hacia Puerto Real, El Puerto, Jerez o el aeropuerto.

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