Andalucía

La Fundación de la Mujer imparte a la Policía Local una formación sobre el Punto Violeta del Carnaval de Cádiz

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

La Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz capital ha llevado a cabo este jueves una formación destinada a miembros de la Policía Local sobre el protocolo de actuación a desarrollar en el Punto Violeta del Carnaval de Cádiz, en la que han participado de forma voluntaria unos 20 agentes locales.

Los Puntos Violetas son espacios seguros y accesibles diseñados para prevenir y atender casos de violencia machista contra las mujeres en eventos de ocio o en los que existen grandes concentraciones de personas como es el caso del Carnaval de Cádiz en la calle, ha explicado a este respecto el Ayuntamiento gaditano en una nota.

Es por eso que la ciudad contará con este servicio durante el Carnaval. Allí, además de ofrecer información y asesoramiento a la ciudadanía, se actuará en aquellos casos en los que se dé alguna circunstancia de violencia de género en el ámbito de pareja o expareja, violencia sexual, acoso o sumisión química.

De esta manera, para seguir mejorando este servicio, la Fundación Municipal de la Mujer ha organizado esta formación específica sobre Puntos Violeta destinado a la Policía Local, cuyas funciones son "esenciales para lograr un entorno seguro y respetuoso".

La formación ha contado con seis bloques temáticos y se ha desarrollado analizando qué son los Puntos Violetas y la importancia de los mismos, así como el crear espacios que aseguren el bienestar en eventos masivos como el Carnaval, previniendo y actuando en posibles casos de violencia de género.

En un segundo bloque se ha desarrollado la sensibilidad y empatía que requiere dicho servicio, con sensibilización sobre las diversas formas de violencia de género y cómo se manifiestan, y con ejercicios para fomentar la empatía y comprensión hacia las víctimas, reconociendo la importancia de una respuesta respetuosa.

Ya en el tercer bloque de la formación se ha profundizado en los protocolos de actuación, recordando los medios disponibles de información y sensibilización, cómo actuar en caso de presenciar una agresión o si son víctimas de violencia de género y los pasos a seguir, priorizando la seguridad de la víctima en todo momento con una intervención inmediata. En el curso también se ha analizado la coordinación con el personal especializado y servicios de apoyo conforme a los distintos tipos de violencia.

Por su parte, el cuarto bloque se ha adentrado en la comunicación efectiva y la escucha activa, mientras que el quinto bloque formativo se ha centrado en una capacitación práctica sobre cómo informar recursos de reparación --evaluación y retroalimentación para mejorar las habilidades de atención en Puntos Violetas-- y la importancia de evitar una victimización secundaria.

Aquí también se ha remarcado la necesidad de seguir difundiendo la Unidad de Alerta operativa las 24 horas en el teléfono 900 21 21 30; y se ha finalizado la formación con un último bloque en el que se ha desarrollado metodología para la recogida de datos y evaluación que permita mejorar en los sistema de atención.

La concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha señalado que la recepción de la formación ha sido "efectiva y participativa", permitiendo que los propios agentes de la Policía Local participantes hayan creado un debate al finalizar la formación y hayan propuesto medidas a realizar en los Puntos Violeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios