Andalucía

El Gobierno insta a la Junta a complementar la ayuda del bono de alquiler para jóvenes

La ministra de Fomento acompañó a los dirigentes del PSOE en el encuentro mantenido en la sede de la capital hispalense.

La ministra de Fomento acompañó a los dirigentes del PSOE en el encuentro mantenido en la sede de la capital hispalense. / Francisco J. Olmo / Europa Press (Sevilla)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañados por el secretario general de Juventudes Socialisats, Alejandro Moyano, han analizado con los jóvenes andaluces, en un encuentro organizado en la sede del PSOE-A, en Sevilla, la “desastrosa” gestión que está haciendo Moreno Bonilla del bono alquiler para vivienda destinado a este colectivo y financiado por el Gobierno de España.

Raquel Sánchez ha advertido de que el “caos” vivido en Andalucía es “inédito” en el país, lamentando la gestión “caótica y desastrosa” del Gobierno de Moreno Bonilla del bono alquiler joven desde su arranque, que ha colocado a jóvenes andaluces en una situación de “incertidumbre, desconcierto y con muchas dudas” que intenta resolver como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones.

Ha certificado que en ninguna otra comunidad autónoma hay tanto retraso acumulado en el abono de estas ayudas estatales al alquiler joven, cuya gestión corresponde a la Junta como administración competente en materia de vivienda. La ministra ha recalcado que el Gobierno del PP tardó “demasiados meses en sacar la convocatoria” y después “han tenido problemas con el programa informático” que ha agravado las demoras hasta hacerlas insoportables.

“No puede ser que ayudas en marcha desde 2022 muchas comunidades autónomas sacaran las convocatorias y resolvieron en pocos meses y Andalucía haya tardado año y medio en resolver sólo las primeras”, ha insistido Sánchez, quien ha instado a Juanma Moreno y a su Gobierno a que sean “sensibles” hacia los jóvenes afectados “a quienes tanto han hecho esperar complementando las ayudas”. Ha recordado que el bono alquiler joven es compatible con otras ayudas del plan estatal de vivienda y que la propia comunidad andaluza “podría reforzar más y dar un plus a los jóvenes” para compensar su “caótica gestión”.

La ministra en funciones ha señalado que se plantean modificaciones para próximas ediciones de este programa de ayudas “para que las comunidades autónomas tengan que justificar en un plazo razonable que hace convocatoria, que resuelve subvenciones y que las concede”. Ha afirmado, además, que la intención es que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla dé explicaciones sobre la deficiente gestión de estas subvenciones con perjuicio para los solicitantes cuando, tras la formación del nuevo Ejecutivo central, se pueda convocar la conferencia sectorial de Vivienda.

Hasta entonces, Raquel Sánchez ha subrayado su intención de “escuchar a la juventud y reafirmar el compromiso del Gobierno de España por seguir de su lado, continuando con el desarrollo de políticas de vivienda que les favorezcan”, en la línea del bono alquiler joven, las ayudas del plan estatal o el aval del 20% para que jóvenes que cumplan requisitos de renta puedan comprar su vivienda.

"La Junta es responsable"

“La Junta es la única responsable y debe asumir que hay muchos damnificados por su gestión, que están viviendo una situación muy desagradable”, ha dicho Juan Espadas ante más de 150 jóvenes, incidiendo en que el gobierno de Moreno Bonilla no ha ofrecido “las explicaciones suficientes, ni ha dicho qué ha pasado realmente”. Así, ha recordado que hace meses estos jóvenes vieron “con ilusión” el aporte de fondos que se producía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para que pudieran emanciparse ante la subida de precios, pero “se han encontrado con una gran decepción” por la gestión de Moreno de esos fondos.

En este sentido, ha llamado la atención por el hecho de que en otras comunidades autónomas se haya resuelto la convocatoria de ayudas y se hayan entregado los fondos mientras que “en Andalucía las y los jóvenes siguen esperando”. “No se lo merecen”, ha apostillado, tras agradecer a Raquel Sánchez el acudir a este encuentro para atender las dudas de estos jóvenes, “solidarizándose con quién tiene este problema y trasladando los planes del Ministerio”. “El Gobierno seguirá atendiéndolos ante esta necesidad”, ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios