Gobierno y Junta impulsan la construcción de 1.039 viviendas para alquiler asequible en Andalucía
Se encuentran en Jerez, San Roque, Granada Huelva, Lepe y Algarrobo en 13 promociones
Estarán finalizadas en el año 2026 después de generar más de 3.000 empleos y movilizar 170 millones de inversión
Sevilla/La disposición de fondos Next Generation para el impulso a la construcción de viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles y en edificaciones medioambientalmente sostenibles, ha conseguido poner de acuerdo a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. Sus respectivas representantes en materia de vivienda, la consejera Marifrán Carazo y la ministra Raquel Sánchez, han rubricado con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como testigo, un convenio por el que se comprometen a impulsar la construcción de 1.039 viviendas destinadas al alquiler a precios razonables, en 13 promociones que se levantarán en las localidades de Jerez, San Roque, Huelva, Granada, Lepe y Algarrobo. La inversión global será cercana a los 170 millones de euros y durante su construcción se crearán más de 3.000 puestos de trabajo directos.
La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha apuntado al año 2026 como el de finalización de las promociones que tendrán un límite para acogerse a la ayuda de 700 euros por metro cuadrado hasta las 50.000 euros por vivienda. A estas 1.039 viviendas englobadas en el denominado Plan de Vivienda de Alquiler Asequible, se suman "las que desarrolla la Entidad Pública Estatal del Suelo (Sepes), en concreto las 1.245 que se levantarán en el antiguo Regimiento de Artillería de Sevilla, además de las procedentes de la SAREB y del Fondo Social de Viviendas". Sánchez señaló que en los próximos tres años (periodo en el cual deben estar finalizadas según los requisitos establecidos en los fondos europeos), "se prevé edificar en Andalucía un total de 3.474 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, que contempla una dotación de 1.000 millones de euros para un total de 20.000 residencias en toda España".
La titular de Transportes, ha reconocido también que "ya se ha alcanzado el 47% de ese objetivo en Andalucía, con lo que si se añade al acuerdo firmado antes de Navidades para la promoción de otras 597, el logro de 1.636 parece más que razonable".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido señalar que se van a poner "a disposición de las familias andaluzas en los próximos años hasta 6.000 viviendas en alquileres a precios moderados, lo que sin duda podrá tener un efecto a la baja en los precios del mercado de alquileres" y ha insistido en la "importancia de un acuerdo entre las administraciones ", más aún en "unos tiempos de turbulencias políticas en los que es más trascendente que nunca poner énfasis en lo que nos une", así como "reforzar la colaboración entre el Gobierno, la Junta, los ayuntamientos y también la iniciativa privada".
También ha manifestado que, para la Junta, "una de las claves para atajar el problema de la vivienda en Andalucía es el aumento de la oferta y el respaldo a las familias que más lo necesitan". Moreno ha querido subrayar que el "objetivo común" del "incremento del parque público de vivienda de alquiler en Andalucía, que está directamente relacionado con el modelo de ciudad y de progreso local que queremos, y que se sitúa entre los primeros puestos entre las preocupaciones que tienen los ciudadanos en general", según ha abundado. El presidente de la Junta ha remarcado que esa cuestión "toca muy de cerca a esa población más joven para quien acceder a una vivienda es mucho más difícil y complicado", y a quien, por ello, "no se le abren las puertas a esa ansiada independencia", y ha lamentado que "ese es uno de los grandes dramas que estamos teniendo prácticamente en toda España, de manera más intensa en algunas ciudades que son las que se enfrentan a aumentos de población importantes y mayores dificultades de acceso a la vivienda".
Por su parte, Raquel Sánchez ha dicho "estar orgullosa de pertenecer a un gobierno que nunca ha dejado de estar al lado de los más humildes, para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades que los más favorecidos, de las que se ven privados por carecer de este bien de primera necesidad". "Estamos absolutamente comprometidos en conseguir viviendas dignas y asequibles que garanticen la igualdad en el acceso a la educación, a los recursos sanitarios, a empleos decentes, porque todo eso es lo que significa la vivienda, y es inaceptable que el nivel de ingresos sea el que finalmente condicione el disfrute de un derecho básico".
La Ley de Vivienda estará "en las próximas semanas"
La ministra de Transportes ha reivindicado durante su intervención la "función social" de la vivienda, y ha aseverado que "ya no cabe mirar hacia otro lado", y "debemos asegurar" esa función, así como "atender las necesidades más urgentes y proteger y ampliar la vivienda pública, que es el gran agujero negro de nuestro mercado inmobiliario", ha apostillado antes de añadir que "este es el objetivo de la futura Ley de Vivienda, cuya tramitación parlamentaria culminará en las próximas semanas".
La ministra ha recordado que "la vivienda siempre va a ser una prioridad para este Gobierno, y es una de las piedras angulares de la acción política del Ministerio" que dirige, y ha sostenido que "cada vez que hablamos de vivienda tendríamos que hacerlo de las personas a las que les facilitamos el ejercicio de un derecho básico", como aquellos "jóvenes que buscan emanciparse y poner en marcha sus proyectos de futuro". Todos ellos, según ha continuado la ministra, "esperan que las administraciones públicas cumplan con su función constitucional, que es remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, piden que los poderes públicos cumplamos y respetemos la ley".
También te puede interesar