Nuevo Gobierno de Andalucía

El PP asume las consejerías de mayor peso en el nuevo Gobierno andaluz

El PP asume las consejerías de mayor peso en el nuevo Gobierno andaluz. El PP asume las consejerías de mayor peso en el nuevo Gobierno andaluz.

El PP asume las consejerías de mayor peso en el nuevo Gobierno andaluz. / José Manuel Vidal

Comentarios 2

A excepción de Educación, que será gestionada por Ciudadanos, el PP asumirá las consejerías de mayor peso económico y político del nuevo Gobierno andaluz. El próximo presidente, Juanma Moreno, se somete a partir de este martes en el Parlamento a la sesión de investidura.

Seis y cinco consejerías

Los equipos negociadores de ambos partidos han llegado a un acuerdo para repartirse las diferentes áreas de gestión del Gobierno, pero ahora tienen que encajarlas en las seis consejerías que tendrá el PP y las cinco de Ciudadanos. Los populares asumen Presidencia, que es la coordinadora de las demás consejerías y la Oficina del Portavoz del Gobierno, así como las competencias de Sanidad, que es la mayor dotada, la de Hacienda, que es el número cuatro del escalafón, a la que suman otra consejería económica con competencias en Energía, Industria y Minas

Los dos únicos nombres que hoy son seguros son el del popular Elías Bendodo y el del malagueño Javier Imbroda, de Ciudadanos, para el que se crea una macroconsejería donde están Educación, Universidades, Formación y Turismo. Bendodo tendrá la de Presidencia, de la que depende la Oficina del Portavoz del Gobierno y el propio portavoz. Bendodo presidirá el consejillo de viceconsejeros que prepara los Consejos de Gobierno.

El PP tendrá las competencias de Sanidad, dotada con casi 9.000 millones de euros, ya que en su interior se encuentra el SAS. Uno de los nombres que ha sonado para esta consejería es el de la sanluqueña Ana Mestre.

Los populares también cuentan con Hacienda y Función Pública, las cuentas y los empleados de la Junta. Se trata de un departamento que siempre es importante, pero que, en esta ocasión, es clave debido a la reforma de la administración que quiere emprender el nuevo Gobierno.

Agricultura y Medio Ambiente también están en el lado del PP, así como las competencias de Interior. Estas pueden ser dos consejerías distintas, aunque Interior apenas tiene competencias en Andalucía, más allá de Juegos y Espectáculos, y el enlace con la Policía Autonómica. 

El PP tendrá la política de Familia, la que Vox solicitó, y que irá desligada de Asuntos Sociales y Conciliación, que cae en manos de Ciudadanos. La única política relacionada con la Familia que tiene la Junta en la actualidad es la del registro de familias numerosas.

Los populares cuentan con la de Fomento y Ordenación del Territorio, muy importante para el desarrollo de los municipios.

Tradicionalmente, a Presidencia, Hacienda, Sanidad y Educación se le han considerado las "consejerías de Estado", las que marcan las estrategias básicas de la Junta. No obstante, esto depende del perfil que tenga cada titular. En el anterior Gobierno, apenas destacaron el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios y la de Hacienda, María Jesús Montero.

Juan Marín asumirá la Vicepresidencia, que lleva aparejada alguna competencia de calado, como Justicia. Y es posible que Administración Local. Ciudadanos tiene la de Educación de Imbroda, y las políticas de Bienestar Social y Conciliación. Contará con la de Economía, que lleva aparejadas las áreas de autónomos, empresas y emprendedores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios