TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El Gobierno andaluz nombra tres nuevos viceconsejeros pero sigue sin portavoz

  • El consejo se volverá a reunir, al menos, una vez más en agosto para completar el organigrama del Ejecutivo

Una imagen de la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía del 2 de agosto

Una imagen de la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía del 2 de agosto / M. G.

El Gobierno andaluz ha nombrado a tres nuevos viceconsejeros, los de Educación, Inclusión Social e Industria, pero aún sigue sin portavoz. Ha sido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien ha vuelto a comparecer este martes después de la reunión del Consejo de Gobierno. El Ejecutivo aún espera celebrar dos reuniones más la próxima semana para completar su estructura y todos los nombramientos.

Los nuevos segundos de las consejerías son tres conocidos de la administración del PP en la Junta: Macarena O´Neill, de Educación; José Repiso, de Inclusión Social e Igualdad, y Ana María Vielba, de Industria y EnergíaLourdes Fuster también ha sido nombrada secretaria general de Interior, adscrita a la Consejería de Presidencia. Esta abogada fue la letrada que ejerció la acción del PP en el juicio de los ERE, y ya ha ocupado distintos cargos en la Junta.

Los nuevos Gobiernos se suelen tomar algo más de tres semanas en completar su organigrama, incluso un mes, pero llama la atención las dudas que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está mostrando a la hora de nombrar a su portavoz. En la anterior legislatura, fue el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien también fue vocero. Esta vez Moreno no parece que vaya a seguir con el mismo esquema. "Este nombramiento es una competencia exclusiva del presidente, así que aquí estamos, no puedo responder a esa pregunta", ha indicado Antonio Sanz.

El Gobierno está aprobando durante estas semanas los decretos de estructura de cada consejería y, una vez terminadas, se va procediendo a los nombramientos. El plan que se ha marcado San Telmo es que en agosto finalice este trabajo. Tras las estructuras de las consejerías, el Gobierno debe aprobar la organización territorial de la Junta, la que decide qué delegados y cuántos habrá en las provincias. Esto sí se puede postergar a septiembre.

Macarena O'Neill ya era la número dos de la consejera de Cultura en la anterior legislatura. Sigue, por tanto, a Patricia del Pozo en su nuevo destino al frente de Educación. O'Neil tiene una larga trayectoria en el PP de Sevilla. Ana María Bielma ha sido la secretaria general de Administración Pública, y es una funcionaria de carrera muy apreciada en San Telmo. El montillano José Repiso ha sido director general de Cuidadados Sanitarios en la Consejería de Salud.

Lo que sí viene aprobando el Gobierno son proyectos de ley que se quedaron colgados en la anterior legislatura. El texto que se ha aprobado este martes, y que se envía de nuevo al Parlamento, es el proyecto de ley que crea el cuerpo de interventores y auditores de la Junta. Para Antonio Sanz, "este Gobierno refuerza la Intervención, mientras que el PSOE la apartó; si no lo hubiera hecho, el caso de los ERE no habría existido".

Los proyectos de ley que no fueron aprobados en la anterior legislatura y se encontraban en el trámite parlamentario han decaído, con lo que el nuevo Gobierno debe rescatarlos mediante un nuevo envío a la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios