Andalucía

El Gobierno andaluz se sube el sueldo y lo equipara a la media nacional

Juanma Moreno canta en el Parlamento el tradicional villancico.

Juanma Moreno canta en el Parlamento el tradicional villancico.

El Consejo de Gobierno de este miércoles tiene en el orden la subida de los sueldos del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sus consejeros y el resto de altos cargos de la Administración autonómica, casi 270. En el caso de Moreno, su nómina se verá incrementada en 16.000 euros. Concretamente, el presidente pasará de cobrar 71.667 euros a 87.333 euros.

Con esta actualización salarial, Moreno se sitúa en la media del ranking nacional de los sueldos de los presidentes autonómicos, un alista que lidera el president de la Generalitat, Pere Aragonès. el sueldo medio de los máximos dirigentes autonómicos está en 87.206 euros, siendo la presidenta de Cantabria la responsable que menos cobra, con 69.063 euros.

Las nuevas retribuciones del Gobierno andaluz seguirán estando por debajo de lo que cobran en el Parlamento andaluz, donde el presidente, Jesús Aguirre, gana 96.626 euros anuales y los portavoces 91.929 euros. Además, no sólo los altos cargos de la Junta verán incrementadas sus nóminas, ya que el en recientemente Presupuesto aprobado en el Parlamento estaba prevista una subida del 2,5%

Así, el portavoz de la Junta ha remarcado que, pese a esa subida, el presidente Juanma Moreno "va a seguir cobrando un 5% menos que, por ejemplo, algunos portavoces cuyo grupo parlamentario tiene cinco miembros" en la Cámara andaluza.

En esa línea, ha remarcado que Juanma Moreno era hasta ahora "el penúltimo presidente" autonómico en lo que a sueldo se refiere, pese a presidir "la comunidad autónoma que tiene más población de España", la que cuenta con un presupuesto mayor y es "la tercera economía del país".

De esta manera, el consejero portavoz ha defendido que la subida de sueldo aprobada este miércoles viene a "equiparar" el salario del presidente de la Junta "a la media de los presidentes autonómicos", y ha augurado que "todo el mundo entenderá como razonable que el líder del Ejecutivo" andaluz se acerque "a lo que cobran los responsables de la oposición".

Ramón Fernández-Pacheco ha confirmado que la subida de sueldo acordada este miércoles beneficia a 269 altos cargos, entre consejeros, viceconsejeros, secretarios y directores generales y delegados territoriales, que verán incrementados sus sueldos "en torno a un 15%".

Coste de la subida

El portavoz ha remarcado que el coste de estas subidas de sueldo se sitúa "en torno a los 2,5 millones de euros, lo que supone un 0,005 por ciento del total del presupuesto de la Junta de Andalucía", y ha defendido que "los sueldos que se pagan a los cargos directivos" de la administración andaluza "hasta ahora son muy bajos" en relación no ya sólo "a lo que se paga en la empresa privada, sino a lo que se paga, por ejemplo, en el mundo municipal", en diputaciones o "los principales ayuntamientos de capital de provincia" o de municipios de "gran población", según ha abundado.

Al respecto, ha subrayado que "a lo largo de este año y medio" de legislatura "hemos visto en muchas ocasiones cómo directores generales o secretarios generales de las consejerías se han ido al mundo municipal, sobre todo a raíz de las elecciones, porque tienen mejores condiciones de trabajo", y "si queremos tener a los mejores" en la administración, "por lo menos" se debe "estar en el entorno de lo que pagan el resto de administraciones públicas", y de ahí esa subida de sueldo acordada, que, en el caso del presidente de la Junta, pasará de los 73.458 euros previstos inicialmente para 2024 a 87.333 euros.

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024 que aprobó la semana pasada el Pleno del Parlamento con la mayoría absoluta del PP-A fijaba en 66.858,96 euros anuales el salario anual de consejeros y asimilados, y en 62.740,44 euros el de viceconsejeros y asimilados.

Para consejeros y asimilados, el proyecto de Ley del Presupuesto contemplaba pagas extraordinarias de 1.838,29 euros en los meses de junio y diciembre, que serían de 2.080 euros para viceconsejeros y asimilados.

De igual modo, las retribuciones de las personas titulares de las Direcciones Generales y asimilados y de las Delegaciones Territoriales, Delegaciones Provinciales y asimilados quedaban fijadas en el Presupuesto para 2024, respectivamente, en 14.733,36 y 14.948,16 euros, a lo que había que sumar complementos de destino y complementos específicos, además de pagas extraordinarias en junio y diciembre.

Equiparación

El consejero portavoz ha subrayado que, hasta ahora, el también presidente del PP-A es "el diputado que menos cobra del Parlamento de Andalucía" pese a ser "el diputado que más responsabilidad tiene", y, sin la subida que se va a aplicar su sueldo sólo superaba al del presidente de Cantabria y estaba "igualado" con el de Asturias.

De este modo, con la subida aprobada este miércoles, Moreno se sumará a la relación de presidentes autonómicos que incrementarán su salario en 2024, al menos una decena, según los Presupuestos de las respectivas comunidades, y se acercará a las cifras medias de los sueldos de jefes de ejecutivos regionales.

En el caso del Gobierno central, el nuevo Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez será por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros, superior a la que pasará a cobrar Juanma Moreno el año que viene.

El presidente autonómico que más cobra es el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con un salario anual de 136.177,5 euros, mientras que también el lehendakari, Iñigo Urkullu, cobra más que el presidente del Gobierno, hasta unos 106.778 euros anuales.

La Presidencia de la Comunidad de Madrid lleva ya trece años consecutivos con el mismo sueldo, si bien Isabel Díaz Ayuso también cobra más que el presidente de la Junta, hasta unos 103.090 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios