Andalucía

El Gobierno se compromete con la Junta a tener preparados barcos para transportar agua en "caso extremo" por la sequía

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, reclama al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que el acuerdo entre España y Portugal "beneficie" a Huelva en materia hídrica

El Puerto de Málaga, uno de los que recibiría los barcos con agua en "caso extremo" por la sequía.

El Puerto de Málaga, uno de los que recibiría los barcos con agua en "caso extremo" por la sequía. / M. H.

El Gobierno se ha comprometido este miércoles con la Junta de Andalucía en que tendrá preparados barcos a disposición de los operadores por si en "caso extremo" hicieran falta para el transporte de agua a la comunidad andaluza de ser necesario por la situación de sequía.

Este ha sido uno de los principales compromisos adquiridos tras la reunión que ha mantenido este miércoles en Madrid la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde se ha abordado el problema de la sequía.

"El Gobierno nos ha dicho que, por supuesto, a la cuestión de si hace falta que los barcos estén a disposición de los operadores, que sí", ha dicho a los periodistas Crespo, quien ha añadido que el Gobierno tendría que ponerlo en marcha pero siempre "en caso extremo" de problemas de sequía.

No obstante, ha indicado que la Junta no quiere "quedarse corta" en las medidas de forma que "si hace falta" el Estado tendrá que poner en marcha esa posibilidad de colaboración de los operadores.

Crespo ha señalado que en la reunión se ha informado al Gobierno de los "pasos importantes" que está dando la Junta de Andalucía a la hora de adoptar medidas contra la sequía y la necesidad de que todas las administraciones "se impliquen" en este problema porque la comunidad andaluza "llega a donde puede".

Ha explicado que la Junta ha puesto en marcha hasta la fecha un total de 1.097 obras con 1.500 millones de euros en ejecución, con la aprobación de tres decretos de sequía y próximamente uno nuevo, y que en la reunión mantenida con el secretario de Estado ha tenido "buenas sensaciones".

Entre las cuestiones abordadas, Crespo ha destacado también la petición de la Junta que el acuerdo entre España y Portugal de finales del pasado año "beneficie" a la provincia de Huelva en materia hídrica; y lo relacionado con la presa de Alcolea, tanto en la propia infraestructura como en los pasillos mineros. "Ya hoy nos han dicho que ese contacto ha existido y que esas negociaciones parece ser que van por buen camino, por tanto, un mensaje de esperanza, porque creemos que es una de las cuestiones fundamentales para la provincia", ha asegurado.

Adicionalmente, ha continuado la consejera, "hemos pedido una comisión que nos prometieron y que tiene que ver con los pasivos mineros en torno a la presa de Alcolea". La pidió la Junta de Andalucía y se va a poner en marcha por parte de la Secretaría de Estado con otros ministerios del Gobierno de España, pero solicitamos que al mismo tiempo se siga trabajando en ella, es decir, que "no por trabajar en esa comisión de los pasivos mineros se deje de trabajar en la presa de Alcolea, ya que en estos momentos que creemos que es fundamental para el futuro de Huelva", ha añadido.

Se han abordado otras actuaciones en Córdoba, como el ETAP de Sierra Boyera, las desaladoras de la Axarquía y la zona norte de Almería; la desaladora de Marbella (Málaga), y el tratamiento del río Guadalquivir con medidas urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios