FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El Gobierno denegó a la Junta un adelanto de 1.000 millones en junio

  • Hacienda alegó que el "grifo" se había cortado, aunque poco después concedió 200 millones de euros a Valencia · El PP desvela que Cataluña recibirá otros 120 millones

La Junta de Andalucía ya solicitó en junio pasado un anticipo al Gobierno de "unos 1.000 millones de euros", cifra similar a la que ha vuelto a pedir ahora y mediante el mismo mecanismo, con cargo a su participación en los impuestos que cobra el Estado. Según fuentes del Ejecutivo andaluz, el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, argumentó que el "grifo" de los adelantos se había cerrado, posiblemente a la espera de articular un método nuevo, pero a las pocas semanas Valencia solicitó una partida y la obtuvo: fueron 300 millones de euros. En abril ya percibió 380 millones de euros y fue la única comunidad que tuvo acceso a una fuente que el Gobierno dio a entender que se agotaba tras el primer trimestre.

Ésta es una de las razones por la que la Junta decidiera la semana pasada enviar de nuevo a Hacienda una petición de 1.000 millones para hacer frente a sus obligaciones de pago y ganar liquidez. El Ejecutivo andaluz, y muy en concreto el presidente José Antonio Griñán y su vicepresidente Diego Valderas, están valorando cuándo solicitará Andalucía su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo regulado, pero del que la Junta quiere saber los detalles.

Si desde la Junta se ha criticado que la aprobación del 13 de julio del FLA se ha convertido en una suerte de carrera emprendida por las regiones por hacerse con parte de los 18.000 millones de euros de su contenido, mientras éste no llegue -es decir, mientras no se desarrolle el fondo- algo similar ocurre con los adelantos a las autonomías, necesitadas de dinero para ganar liquidez.

El consejero de Hacienda de Valencia -comunidad gobernada por el PP-, José Manuel Vera,ofreció ayer nuevas pistas sobre los detalles que desea conocer la Junta. Vera indicó que en un plazo de 15 días, el Gobierno central aprobará el FLA y prestará fondos a un interés del 5,5% al 6%, unos dos puntos menos de lo que las comunidades pagarían si acudiesen a los mercados a financiarse. "Ya queda poco por sufrir", adelantó el consejero valenciano.

En el seno de la Junta reina el convencimiento, ahora, de que el Gobierno central no podrá negar el adelanto de los 1.000 millones de euros. "Esperamos una respuesta positivadel Ministerio de Hacienda, y entendemos que serán equitativos", indicó el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, al término del Consejo de Gobierno de ayer, donde no se trató el anticipo solicitado -se pidió, formalmente, la semana pasada- ni la adhesión al FLA. Andalucía es una de las comunidades que menos dinero ha recibido como anticipos a cuenta a lo largo del año 2012, Valencia ha cobrado 1.398,7 millones y Cataluña, 1.805,7 millones. Son datos del primer trimestre, y Andalucía, sin contar con los 1.000 millones solicitados, sólo ha cobrado 229 millones, según datos de la Intervención General del Estado.

El portavoz también indicó que el Gobierno cuenta con varios planes por si Hacienda deniega este anticipo a cuenta, aunque se abstuvo de dar más detalles. En el caso andaluz, cuando Vázquez fue preguntado por cuándo esperan obtener la respuesta de Hacienda, contestó lo siguiente: "En eso estamos, esperando".

Pero si el consejero valenciano apuntaba algún dato del FLA no conocido hasta ahora, y que ha provocado cierto malestar en la Junta, peor ha sido en Cataluña, donde la portavoz del PP, Alicia Sánchez-Camacho, reveló ayer en la televisión autonómica que la Generalitat ha solicitado otros 120 millones de euros como anticipo. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, criticó que fuera la responsable en Cataluña del mismo partido que gobierna en Madrid quien realizase este anuncio, aunque no lo negó: es decir, que esta comunidad, además de los 1.805,1 millones de euros recibidos, está negociando con Hacienda cómo se realiza el pago y cuál es la cantidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios