Andalucía

El Gobierno espera llegar a un punto de encuentro definitivo sobre Doñana

Cultivos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Cultivos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. / David Arjona / EFE

Junta y Gobierno cumplen una semana de un diálogo sobre el futuro de Doñana con la vista puesta en la próxima semana, cuando se reanudarán las conversaciones de manera telemática. Aunque se prevé que no será hasta finales de mes cuando estén sobre la mesa propuestas concretas, las dos administraciones se empeñan en mantener el ánimo en conseguir un acuerdo definitivo, aunque son conscientes que tendrán en los agricultores al escollo más importante que superar.

Ayer fueron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz quienes expusieron su convencimiento en que el proceso de negociación, concluirá de manera positiva.

El primero de ellos espera que sea posible llegar a un “punto de encuentro definitivo” que dé una “solución integral y global” a la situación de la corona norte de Doñana y permita cumplir “con Europa”. A su juicio el Gobierno cumple con el “compromiso” adquirido con la Junta de Andalucía, primero con encuentros en los que se han formado los equipos para crear la comisión técnica que tiene que darle “forma a las soluciones que den una solución integral y global al problema que suscita la situación de la Corona Norte de Doñana”. “La preservación del espacio desde el punto de vista medioambiental es fundamental y prioritaria”, ha dicho, aunque ha añadido que tiene que ser también “compatible con el interés social y económico de todo un territorio”, añadió Fernández.

“Se están produciendo las reuniones entre las dos partes. Se están celebrando las reuniones también con todos aquellos sectores afectados: asociaciones medioambientales, agricultores, agentes del territorio (...) Y esa es la secuencia que se ha marcado: un tiempo de trabajo, de escucha abierta, de manera compartida entre la Junta y el Gobierno de España”, señaló el delegado del Gobierno quien recordó que a partir de ese momento lo que toca es trabajar con las propuestas que se darán a conocer a “todos los agentes” con “total y absoluta transparencia”, en la búsqueda de esa búsqueda de un “punto de encuentro definitivo que le dé la solución integral y global que nos permita cumplir con Europa, con el Tribunal Europeo”.

“No olvidemos por el Tribunal de Justicia Europeo tiene una sentencia cuyo cumplimiento nos viene exigiendo”, ha apostillado para asegurar a su vez que también se trata de preservar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Doñana, “sin poner en riesgo mínimamente” un “sello de calidad que beneficia a todo el territorio y a todas las actividades en su conjunto que se producen en el mismo”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, destacó la actitud “optimista” de la Junta de Andalucía tras las recientes reuniones mantenidas en relación con la corona norte de Doñana con el Gobierno central y los sectores afectados, y a su vez ha puesto en valor la “capacidad de diálogo” del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. A juicio de Sanz, las reuniones están siendo “muy intensas, pero productivas”.

El consejero destacó que “expresamos una voluntad muy sincera de intentar el acuerdo, lógicamente estamos construyéndolo. Esta semana nos hemos dedicado a escuchar a todos los sectores, y en la que nos hemos reunido con todos los alcaldes del entorno del Espacio Natural de Doñana, con los empresarios y todos los sectores económicos de Huelva, con los agricultores, con los regantes, las cooperativas, y, también, con los sectores sociales y medioambientales”.

Al hilo de ello, Sanz quiso dejar claro que se está conformando un proyecto y un plan de desarrollo social y local, un plan de desarrollo económico y social en el entorno de Doñana, que, además, transmite “un fortísimo compromiso de protección a nuestra joya universal, que es el Parque de Doñana”. Asimismo, el consejero confirmó que el miércoles de la semana próxima habrá una nueva reunión, y en este sentido ha dicho: “volveremos a reunirnos esta semana con el Gobierno”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios