Inmigración El Gobierno habilita en Motril un centro de inmigrantes similar al de Algeciras

  • La nueva instalación se pondrá en marcha este domingo y tendrá capacidad para acoger a 250 personas

  • El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, critica la “poca humanidad” delPP en política migratoria

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el general de la Guardia Civil Manuel Contreras El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el general de la Guardia Civil Manuel Contreras

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el general de la Guardia Civil Manuel Contreras / EP (Sevilla)

El Gobierno abrirá este domingo un nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el puerto de Motril (Granada) para acoger a los inmigrantes rescatados en el mar de Alborán. Las nuevas instalaciones, tendrán una capacidad de 250 personas, están siendo habilitadas por la Unidad Militar de Emergencias y sustituirán a las que han funcionado hasta la fecha en este recinto portuario, según indicó este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que se reunió en Sevilla con el recién nombrado Mando Único Operativo en la zona del Estrecho contra la inmigración irregular, el general de Brigada de la Guardia Civil Manuel Contreras.

En el encuentro, abordaron el Operativo Motril 18, con el que se está coordinando la construcción del nuevo centro para atender las necesidades de la costa oriental andaluza, similar al que ya está en servicio en la bahía de Algeciras y que permitirá desalojar el polideportivo que se ha venido utilizando hasta la fecha cuando se llenaba en momentos de máxima alfuencia.

Según precisó Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, las características del nuevo CATE de Motril “son muy parecidas” a las del de San Roque, salvo que “no hay un edificio físico que albergue todo el sistema para que las personas puedan dormir”. 

En Motril, habrá “grandes tiendas de campaña de la UME, con sus literas y suficientemente bien equipadas para que estas personas estén mejor atendidas de lo que lo vienen estando hasta el momento”, explicó Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que precisó, a preguntas de los periodistas, que los inmigrantes en estos centros “no pueden permanecer más de 72 horas porque la ley impide que ninguna persona esté retenida más de este tiempo”.

El modelo de Crinavis

“Queremos atender a la costa oriental y trasladar el mismo modelo del centro Crinavis, en San Roque (Cádiz), donde había un cuello de botella que hemos resuelto de manera inmediata”, señaló el delegado del Gobierno en Andalucía.

Además de aclarar que se está estudiando la forma de reforzar la acogida a inmigrantes en los puertos de Málaga y Almería, el delegado destacó el esfuerzo “extraordinario” que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez en política migratoria .

“La inacción y la poca humanidad del Gobierno del PP con los inmigrantes es la que ha derivado que en poco más de dos meses el actual Ejecutivo haya tenido que disponer de los actuales dispositivos de atención y acogida”, censuró Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Sobre la denuncias de colapso en los centros de acogida a menores inmigrantes no acompañados en la comunidad, el delegado del Gobierno recordó que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía y que “cada administración debe asumir la suya”.

No obstante, precisó que el Gobierno de Pedro Sánchez “es y será sensible” para impulsar el reparto de estos menores entre las comunidades autónomas y que creará un fondo de solidaridad. Estos asuntos serán abordarán a principios de septiembre en la sectorial de inmigración, según Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que apostó por la “comprensión y paciencia mutua” entre el Gobierno y la Junta.

Respecto a su nueva responsabilidad, el general Contreras detalló que será coordinar las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y gestionar las relaciones con las entidades e instituciones del Estado, de las comunidades autónomas, ayuntamientos y la Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios