FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Fitur

Griñán: "Encaramos 2011 con una oferta turística de calidad y empleo estable"

  • El presidente de la Junta destaca que este año se consolidará la recuperación del sector turístico andaluz conseguida en 2010, año en el que visitaron la región 21,5 millones de turistas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido una oferta turística de calidad y ha dicho que encara 2011 con el objetivo de conseguir "una oferta diversificada y accesible" pero, sobre todo, "que genere empleo de calidad, estable y beneficios para todos".

En rueda de prensa, en el expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, Griñán ha asegurado que en 2011 se consolidará la recuperación del sector turístico conseguida en 2010 pero sobre todo se apostará por que la oferta andaluza sea dada vez mejor, más íntegra y más diversificada con empleo "estable y de calidad".

En este sentido, el dirigente autonómico ha apostado por seguir avanzando en la formación de los trabajadores del sector turístico, lo que revertirá en una mejora del empleo. Así, se ha referido a una encuesta, realizada por la Junta sobre una muestra de 13.500 personas, que revela que para el 98 por ciento de los encuestados lo más importante es "la atención al turista, seguido de la accesibilidad".

El presidente regional ha señalado que la atención al turista significa la cualificación de la oferta y ha remarcado que "no hay atención de calidad si no hay empleo de calidad".

Griñán ha ofrecido datos del sector referidos a 2010 y ha informado de que en ese año visitaron Andalucía 21,5 millones de turistas, que han generado más pernoctaciones que en 2009 y han creado más gasto por estancia.

Así, ha dicho que el gasto medio por estancia se ha incrementado un 3,7 por ciento mientras que en el conjunto de España el gasto medio por visitante aumentó un 1,2 por ciento. El dirigente autonómico también ha valorado que la estancia media se ha alargado y se sitúa ahora en torno a los nueve días de promedio.

Asimismo, ha comentado que debido a la alta demanda de hoteles de cuatro y cinco estrellas, la oferta turística andaluza, en un 63 por ciento, está en este tipo de hoteles, lo que es una seña más de la cualificación. Griñán también ha valorado la alta diversificación del turista que acude a Andalucía y ha asegurado que el turista del Reino Unido, de Francia, Italia, Países Bajos, países nórdicos y Rusia ha aumentado su presencia en torno al 10 por ciento.

También ha comentado que en la jornada mantendrá un encuentro con nueve restauradores, que suman en total diez estrellas Michelín, y que se erigen en los embajadores de la promoción gastronómica de la región, a  nivel nacional e internacional.

Asimismo, Griñán se ha referido a las transferencias de costas, obtenidas recientemente, y que suponen la regulación de los establecimientos hoteleros del litoral, denominados popularmente "chiringuitos". El presidente de la Junta ha valorado la obtención de estas transferencias al suponer una mayor cercanía para la resolución de problemas, el cumplimiento estricto de la ley y una búsqueda conjunta de la conservación y la calidad del ocio.

Preguntado por los campos de golf, Griñán ha dicho que se aprobarán todos los que cumplan las condiciones del decreto sobre este asunto y ha dicho que Andalucía es la primera comunidad de España con un total de 116 campos de golf de excelente calidad, por delante de Cataluña, con 46. Con ello, el presidente de Andalucía ha querido decir que la comunidad cuenta con una buena oferta, que se traduce en el 25 por ciento de los campos de golf de España.

Por su parte, Alonso ha valorado el incremento en la capacidad de gasto de los turistas y ha informado de que en 2010, ésta aumento se ha cifrado en torno a los 20 euros por visitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios