DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Griñán pide evitar que España sea "ocupada por la ola conservadora" del PP

  • El secretario general del PSOE andaluz, designado candidato a la Presidencia de la Junta, llama a que la "recuperación" del voto socialista comience en Andalucía.

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, designado candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones de marzo de 2012, se ha comprometido a ofrecer "un buen Gobierno para el cambio" y ha instado a evitar que España "sea ocupada por la ola conservadora" del PP.

El comité director del PSOE-A -máximo órgano entre congresos- ha designado por aclamación a Griñán como candidato para las elecciones andaluzas que se celebrarán en la segunda quincena del próximo marzo, previsiblemente el día 25. Esta es la primera ocasión en la que Griñán se presenta como candidato tras haber sucedido en la primavera de 2009 en la Presidencia de la Junta y al frente del PSOE andaluz a Manuel Chaves, que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico diecinueve años.

"Emocionado" por el apoyo que ha recibido, el candidato ha hecho suyo el eslogan de la precampaña socialista, "Hagamos nuestro propio camino", con el que apelará al voto útil tres meses antes de que comience el tramo final para los comicios. "La gente quiere cambio, pero decir que el PP lo es, es como ponerse pantalones bombachos para ir a la moda", han planteado con ironía Griñán, que ha trazado en líneas generales algunos de los compromisos que adquirirá cuando llegue la campaña al asegurar que ofrecerán "un buen gobierno para el cambio, no un cambio de gobierno, como plantea el PP".

En su intervención ante del comité director, en el que estuvo arropado por dirigentes federales como el presidente del partido Manuel Chaves y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, Griñán ha instado a los cuadros socialista a evitar que España "sea ocupada por la marea conservadora" del PP y a propiciar que la "recuperación" del voto socialista comience en Andalucía.

Para conseguir el "desafío de ganar" los comicios, que ha considerado "complicado", ha apelado a la unidad, a la fortaleza, a la humildad y a "multiplicar" los esfuerzos de los militantes, y ha apostillado: "Tenemos que salir a la calle, que ya es hora".

Griñán ha aprovechado su discurso para ensalzar el "espíritu andaluz" que hizo posible la Transición, una forma de "rebeldía revolucionaria pacífica" al que ha apelado para animar a los dirigentes socialistas a "cambiar las cosas, no ser conformistas y eludir la resignación".

Después de advertir de que "ninguna" conquista social es irreversible, pese a los logros conseguidos, el candidato ha pedido a los socialistas salir "del escozor y el mal sabor" de las derrotas en las municipales y generales. "Somos un  partido de gobierno, pero no solo encontramos su razón de ser en el gobierno. Nunca nos hemos rendido. Podemos conseguirlo. El reto es el más difícil, pero es el que más nos gusta", ha indicado.

Griñán ha vuelto a situar la prioridad de su partido en el empleo y la recuperación económica "sin retroceder" en el modelo social, y ha reprochado al PP que haya usado el paro como "garrote político", así como su discurso "ventajista y de ambigüedad". Como contraposición, ha sostenido que posición del PSOE en el Congreso "no pasará por aliarse con la crisis para derribar al gobierno, como hizo el PP, sino en aliarse con el gobierno para derribar a la crisis".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha trasladado a Griñán el apoyo de la dirección federal, un apoyo -ha dicho- para ganar las elecciones, y ha pedido a los socialistas andaluces que estén unidos para "ser imbatibles". "El PSOE andaluz es el núcleo duro del partido a nivel federal y sin él no se entendería ni su historia ni la transformación de Andalucía", ha esgrimido Iglesias, que dicho que el candidato del PP, Javier Arenas, tendrá "siempre el pecado de no haber apostado" por una Andalucía "de primera", en referencia a su posición en el referéndum por la autonomía plena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios