Griñán sobre el viaje de Valderas a Palestina: "Hay que pacificar el territorio"

El presidente andaluz defiende la política de cooperación de la Junta en la zona, porque "todos los andaluces se han nutrido de su cultura judía, árabe y cristiana".

EP

Sevilla, 18 de enero 2013 - 12:01

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este viernes la política de cooperación que está desarrollando su Gobierno en territorios como Palestina, de que "nos hemos nutrido todos los andaluces". En declaraciones a Onda Cero, Griñán ha recordado que los programas de cooperación de la Junta de Andalucía se hacen con Naciones Unidas.

Ha abogado por seguir desarrollando el trabajo de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo y ha precisado que hay que hacer todo lo que sea posible para "pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces, de su cultura judía, árabe y cristiana". El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha realizado esta semana un viaje a Palestina para supervisar los programas de cooperación de la Junta en la zona.

Griñán ha manifestado también que no está planteando ningún "disparate político" cuando propone que hay que cerrar ya el modelo autonómico porque de lo que se trata es de que haya estabilidad, previsibilidad y seguridad. El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que el estado autonómico no está reflejado en la Constitución, que señala que las regiones y nacionalidades tienen derecho a su autonomía y, a partir de ahí, han sido los estatutos los que han creado el estado autonómico. Ello, según ha precisado, ha dado lugar a muchas "asimetrías, conflictividad, duplicidades y desigualdades".

En este sentido, los socialistas han propuesto cerrar el modelo autonómico, que tiene que llegar ya a su desenlace y "no puede estar permanentemente abierto". Para Griñán, que en un estatuto de autonomía se contemple, por ejemplo, un mecanismo de financiación es una "aberración". Cuando se cierre el modelo, según ha señalado, tiene que tener las competencias de cada administración claramente definidas, la financiación y los mecanismos de lealtad que permitan que todos los conflictos se sustancien en órganos de participación conjunta, como podría ser el Senado. "Lo que proponemos es estabilidad, previsibilidad y seguridad", según ha sentenciado el presidente de la Junta, para quien cuando el modelo se cierra con "lealtad institucional", es un modelo federal, que se puede construir de abajo a arriba, por centralización, o de arriba a abajo, por descentralización.

En otro orden de cosas, ha insistido en que las primarias en el PSOE para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno se tienen que desarrollar unos meses antes de las elecciones generales. Ha señalado que ya tienen experiencia en esto y que cuando se desarrollan con cierta distancia de las elecciones generales, el candidato se queda "como colgado" en el caso de que no sea el secretario general del partido o no ocupe un escaño.

stats