DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Griñán echa el cierre y anuncia que la Junta no necesita más funcionarios

  • El presidente del Gobierno andaluz proclama en Córdoba que no es posible sostener por más tiempo el gasto y defiende un "apagón analógico" en la Administración en favor de una "mayor digitalización"

Si los sindicatos vienen mostrando desde hace algún tiempo los dientes -con intención de morder en algún momento- contra lo que consideran la "grave situación" que padece el empleo público y el recorte que plantea la Consejería de Justicia y Administración Pública en la oferta de empleo público para 2010, el anuncio que hizo ayer el mismísimo presidente del Gobierno andaluz hará que les rechinen. José Antonio Griñán no pudo ser más claro: Andalucía no necesita más funcionarios.

El anuncio lo hizo ante un respetable en el que no es de extrañar que se encontrase algún aspirante a engrosar las filas de la ya de por sí numerosa nómina de empleados públicos andaluces. Fue en Córdoba donde Griñán advirtió de la obesidad que padece la Administración autonómica (y también la española), que ha cogido kilos hasta el punto de que no es posible sostener el gasto que provoca.

En la línea del anuncio que ya hiciera durante su discurso de investidura, y con el congreso extraordinario del PSOE andaluz a las puertas, Griñán dio un paso más al referirse a la disminución que postula de todo el entramado administrativo y burocrático. En el llamado encuentro Andalucía 2.0 celebrado ayer en Córdoba, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió lo que llamó un "apagón analógico" de la Administración, que precisa ser "digitalizada e interactiva" para que se adapte a cualquier hora de cualquier persona, porque "somos ciudadanos y no súbditos".

Griñán quiso así borrar la imagen de una Junta que, abriendo sus puertas, acoge una demanda de empleo porque "no se puede estar siempre mirando lo que hace [la Junta] y tambié el Estado para solucionar nuestros problemas". El presidente andaluz dijo también que "el estado del bienestar pasivo debe terminar, porque no se puede vivir permanentemente del cuento".

En el encuentro con 150 internautas y blogueros, organizado por el PSOE-A, el presidente de la Junta conectó con ciudadanos a través de internet mediante las principales redes sociales.

"Lo digo sinceramente, la Administración no necesita cada vez más funcionarios porque no es posible mantener ese gasto", enfatizó Griñán. "No se puede tener funcionarios trabajando 24 horas al día porque no hay país que lo soporte", agregó, para defender que ha sonado la hora de una reforma en profundidad de la actividad burocrática y de otros servicios a través de la vía telemática.

En este sentido, Griñán apostó por un mayor uso del DNI electrónico en todos aquellos programas en los que ya puede implantarse y enarboló la bandera de la tramitación digital de expedientes y documentación, "más segura y transparente que la tradicional".

Por otro lado, en cuanto al desempleo, Griñán manifestó que el problema está en la división entre las personas con formación y las que no la tienen, ya que entre los licenciados y doctores la tasa de paro no pasa del 5%. A su juicio, lo que ocurre es que después de la enseñanza obligatoria no hay una cualificación específica en formación, por lo que cree "imprescindible un programa que acoja a los jóvenes y cuando terminen la fase de estudio tengan una orientación y adaptación al mercado de trabajo, enseñándoles un oficio".

En este sentido, el presidente de la Junta añadió que hay que ser más competitivos, también para poder salir de la crisis, de la que dijo que se va salir y se hará en cuanto el sistema financiero responda porque "esta es una crisis que pervive porque el sector financiero todavía no tiene liquidez suficiente para estimular la economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios