Andalucía

Griñán prevé mantener un nuevo encuentro con Rajoy "a no mucho tardar"

  • El presidente de la Junta pide otra Conferencia de Presidentes en el primer trimestre del año.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado que en el primer trimestre de 2013 se tiene que celebrar una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y ha expresado que, probablemente, mantendrá una nueva reunión con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "a no mucho tardar".

Griñán ha manifestado que, probablemente, tendrá una nueva reunión con Rajoy, "a no mucho tardar" y ha querido dejar claro que él no va a confrontar nunca con el presidente del Gobierno porque "no es bueno" y él no es el encargado de hacer la oposición al jefe del Ejecutivo español, sino que es el encargado de defender a Andalucía frente a quien sea. 

Asimismo, ha señalado que la Conferencia de Presidentes no puede ser un "suceso trienal, sino que tiene que ser un suceso que se produzca más de una vez cada año". Ha indicado que, probablemente, en el primer trimestre de 2013 tendrá que haber una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, porque de la última, celebrada el pasado mes de octubre, surgieron acuerdos que afectaban al año nuevo y que se tendrán que renovar. 

En cuanto a las relaciones con el Gobierno de la Nación, ha querido dejar claro que él no confronta con el Ejecutivo de España y que, institucionalmente, sus relaciones con él son "cordiales". "Pero allí donde hay diferencias, las manifestamos", según Griñán, quien ha insistido en que su Gobierno no está de acuerdo ni con el modelo sanitario ni con el educativo que mantiene el Ejecutivo de la Nación. "Es una cuestión ideológica en la que no coincidimos", según ha señalado el presidente, quien ha expresado su desacuerdo también con la reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. "Pero eso no es confrontar, sino simplemente manifestar nuestro criterio", ha indicado Griñán, quien ha hecho hincapié en que, institucionalmente, "las relaciones son buenas", tanto con Mariano Rajoy, como con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, o con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 

No obstante, ha precisado que hay elementos que sí pueden suponer una fricción mayor, que son aquellos "a los que tenemos derecho acreditado y no se respetan", como el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (inversión del Estado en la comunidad en función de su peso poblacional) o una correcta aplicación del sistema de financiación autonómica. Ha indicado que estos asuntos los quiere abordar su Gobierno desde el diálogo. 

Total apoyo al Gobierno

De otro lado, José Antonio Griñán ha querido dejar claro que el Gobierno de Rajoy tendrá el "total apoyo" de la Junta de Andalucía a la hora de defender la posición de España en Europa. "Si el Gobierno pide o no el rescate, es decisión que él tiene que tomar y que yo le apoyaré cuando lo haga", ha sentenciado Griñán, para quien es fundamental que el Ejecutivo defienda la imagen de España "con más fuerza incluso". 

"España vale mucho más de lo que se está diciendo en Europa", según ha sentenciado el presidente de la Junta, quien ha apuntado que Alemania, que avanza siempre exigiendo sacrificios a los demás, debería recordar que en los momentos iniciales del euro no cumplió durante tres años el pacto de estabilidad y, entonces, el Banco Central Europeo (BCE) apoyó a ese país con unos tipos de interés tan bajos que en España eran negativos. 

"Dejémonos ya de echarle la culpa al sur porque en esta crisis el origen también está en que los bancos alemanes y Alemania utilizaron las instituciones alemanas, incluido el BCE, para política nacional de ese país", según ha expresado Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios