DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido ofrecido por Iberdrola

Iberdrola ha entregado su miel solar de la fotovoltaica de Andévalo para un fin muy dulce

  • La miel se ha entregado a la Asociación de Mujeres Puebleñas, a la Asociación de Mujeres de Las Herrerías y Cáritas

Iberdrola ha entregado su miel solar de la fotovoltaica de Andévalo para un fin muy dulce

Iberdrola ha entregado su miel solar de la fotovoltaica de Andévalo para un fin muy dulce

Iberdrola ha entregado más de 45 kilos de miel producidos en la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva) a varias asociaciones de mujeres de la zona. La miel la utilizarán para hacer dulces típicos y artesanos que venderán en un mercadillo solidario. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a los refugiados de Ucrania, al Banco de Alimentos y también a Cáritas.

Al acto de entrega, en la localidad onubense de Puebla de Guzmán han asistido, además de las representantes de estas asociaciones, el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán y el delegado territorial de Iberdrola Renovables, Luis Martín Ercilla.

Entrega miel solar de Iberdrola en Andévalo. Entrega miel solar de Iberdrola en Andévalo.

Entrega miel solar de Iberdrola en Andévalo.

Protegiendo la biodiversidad

La iniciativa, promovida por Iberdrola junto a Tesela Natura, contribuye al desarrollo de la economía circular. Se instalaron 162 colmenas en la planta fotovoltaica de Andévalo en marzo de 2021, con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables y proteger una especie tan emblemática e importante como las abejas, mientras se avanza en la estrategia de descarbonización de la economía.

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, resaltaba en el acto que “esta planta fotovoltaica es un ejemplo de integración territorial, pero también de integración ambiental. Ha generado empleo y ha supuesto un impulso a la zona, generando energía limpia y favoreciendo al ecosistema”.

Luís Martín, delegado territorial de Iberdrola en Andalucía indicó que “el desarrollo de las renovables se tiene que hacer con compromiso social y ambiental. Esta planta, y su biodiversidad asociada, dan muestra de los otros buenos usos del suelo que se pueden hacer entre los panales fotovoltaicos, y en este caso para ayudar a un colectivo que lo necesita”.

En la planta fotovoltaica de Andévalo las abejas producen miel milflores en un terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado ovino. Las plantas fotovoltaicas ofrecen al mismo tiempo a los apicultores espacios seguros, libres de robos y plaguicidas

Las abejas polinizan más del 80% de las plantas del planeta y más de 90 tipos de cultivos diferentes. En la actualidad, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización.

Un parque medioambientalmente sostenible

El parque fotovoltaico, ubicado en el término municipal de Puebla de Guzmán, consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evita la emisión de 15.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Tiene una potencia instalada de 50MW y se encuentra dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, que alcanza los 292MW. Su producción de energía 100% renovable contribuye desde hace meses, además, a descarbonizar el proceso de fabricación de cerveza, que realiza Heineken / Cruzcampo en sus cuatro fábricas en España.

Esta instalación recibió hace meses el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad, la primera instalación en construcción en obtenerlo. Un título que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental. También fue reconocida en la 43ª edición de los premios a las mejores 100 ideas de Actualidad Económica como una de las “Mejores ideas del año” dentro de la categoría Sostenibilidad y proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Iberdrola se reafirma en su firme compromiso con la sostenibilidad y la protección de la naturaleza. El pasado 9 de noviembre anunció su Plan de Biodiversidad 2030, por el que se compromete a que la actividad resulte en un balance neto positivo con la biodiversidad. Este compromiso afecta a todas las actividades: construcción, operación y desmantelamiento de activos. Por tanto, la acción de protección y conservación de la naturaleza se incrementará sustancialmente en los próximos años con más ambiciosos proyectos de mitigación (como el mencionado programa de adaptación de apoyos en redes) y acciones de compensación y restauración.