Imputan a familiares de Ruth Ortiz por coacciones a Rafael Bretón

Ep Huelva

05 de junio 2015 - 05:04

La Fiscalía de Sevilla ha imputado un delito de coacciones a seis familiares y amigos de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los niños asesinados en Córdoba en 2011 por su padre, José Bretón, por concentrarse en la puerta de la casa de Rafael Bretón, hermano de éste, en Tomares. Por estos hechos, el fiscal los considera coautores del delito de coacción con la atenuante de arrebato u ofuscación.

Según reza en el escrito del Ministerio Fiscal, a raíz de una denuncia del propio Rafael Bretón, la Fiscalía pide la apertura de juicio oral y la imposición de una multa de más de 2.500 euros para cada uno de ellos, a razón de seis euros al día durante los aproximadamente catorce meses que mantuvieron las protestas frente a la casa del denunciante.

Concretamente, estas personas están imputadas por el Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla por las concentraciones protagonizadas frente a la vivienda Rafael Bretón cuando se investigaba la desaparición de los sus sobrinos, motivo por el que prestaron declaración ante el magistrado en marzo de 2014.

En un principio, estos familiares y amigos fueron absueltos tras admitirse un recurso de apelación contra la sentencia, que los condenaba al pago de 80 euros. Sin embargo, en febrero de 2015 la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla estimó otro recurso presentado por Rafael Bretón contra este auto absolutorio, por lo que volvieron a estar imputados.

Por su parte, el abogado de Rafael Bretón, Simón Fernández Rebollo, que solicita tres años de prisión para los acusados por estos hechos, ha elevado al juzgado un recurso para que éste deje sin efecto el auto de incoación de procedimiento abreviado y acuerde retrotraer la causa a la fase de diligencias previas, con el fin de que se produzca la plena identificación de una de las personas concentradas ante la casa y que también sea imputada.

stats