Andalucía

El Infoca alerta de "riesgo alto" de grandes incendios esta semana en Andalucía por la ola de calor

Efectivos del Infoca en el incendio declarado este fin de semana en Puerto Real.

Efectivos del Infoca en el incendio declarado este fin de semana en Puerto Real.

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca en Andalucía, Alejandro García, ha alertado sobre "la situación meteorológicamente crítica para la producción y propagación de grandes incendios forestales" que conduce a que la comunidad viva "una semana de un riesgo especialmente alto". García ha indicado que la "causa principal" es la ola de calor, la cual "está previsto que empiece a amainar en torno al sábado".

El subdirector del COR ha señalado que "la situación es crítica en toda Andalucía". Desde el Infoca, se realiza una "zonificación del riesgo" y se evalúa "en función de la hora del día y de distintos factores meteorológicos". En concreto, García ha destacado la zona de Granada y todo su macroentorno donde el mayor riesgo se concentra entre el miércoles y el jueves.

Por otro lado, la costa de Huelva "está influenciada por unos vientos del noroeste y por un incendio muy importante en Portugal que puede afectar a través de esos humos de las capas altas". Esta región onubense es la única zona de costa en peligro, ya que García ha subrayado que en el resto del litoral "tenemos una cierta recuperación de la humedad que nos da ventaja". García ha explicado que un incendio se produce porque "se suman el riesgo y la circunstancia".

"El riesgo -unas condiciones meteorológicas extremas- lo tenemos", por lo que el subdirector del COR ha incidido en "evitar las circunstancias". En esta línea, ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía tenga "muy claro que todos los parámetros meteorológicos que fomentan la generación de grandes incendios se nos han acumulado. Los tenemos de forma simultánea desde el martes y muy probablemente hasta el viernes", ha avanzado.

Por ello, ha pedido ser "extremadamente cautos y precavidos", porque "la inmensa mayoría de los incendios se producen por negligencia o por accidente". García ha puesto de relieve la actuación ciudadana, ya que cada persona "puede evitar la ignición de incendios".

Además, ha pedido estar "alerta" porque cualquiera puede convertirse en "alertante" llamando al 112 cuando observe "un humo o lo que le parece un humo". "Nuestro tiempo de respuesta es rápido", ha indicado. En caso de que el siniestro se produzca, ha demandado "atender a las principales medidas de autoprotección". "La gente que vive en urbanizaciones cercanas a las masas forestales tiene que conocer los planes de autoprotección y atender de forma rigurosa las recomendaciones de las autoridades de protección civil", ha asegurado.

Casi sesenta incendios en ocho días

En la última semana, el Infoca ha trabajado en una media diaria de siete incendios o conatos -"cuando el incendio se queda, por la rápida actuación, en menos de una hectárea"-. El subdirector del COR ha puesto en valor "el trabajo, la dedicación y la atención continua" para hacer frente a los casi 60 incendios acaecidos en los últimos ocho días.

"Algunos de ellos han sido de mayor impacto porque han generado alarma social, al poner en riesgo a la población". Ante estos, se declaró el nivel 1, "para acometer medidas de protección de la ciudadanía". Actualmente, "todos los incendios están controlados", pero García ha abundando en la cautela pues "en cualquier momento puede saltar una chispa".

Desde el Infoca se sigue con atención el incendio de Portugal, que comparte nuestras latitudes y que "con nuestras mismas características orográficas y fenológicas, en tres días ha quemado 10.000 hectáreas y sigue muy activo". El subdirector del COR ha señalado que hemos tenido "una primera mitad del partido" --en referencia a los meses de verano de junio y julio-- "bastante afable, incluso mejor que la media" de años pasados.

Para 2023, "las circunstancias se presentaban francamente malas a principios de mayo, pero las lluvias que tuvimos ese mes y en junio nos aliviaron bastante la situación". Sin embargo, "esta segunda parte nos encontramos con una situación verdaderamente cruda y difícil", ha concluido. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios