Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Andalucía

Interinos muestran su inquietud tras la salida de la bolsa de 139 docentes

  • Una sentencia anula la resolución de Educación de 2016 por la que accedieron al puesto los profesores de Educación Física

Un grupo de opositores esperan el comienzo de un examen en Córdoba. Un grupo de opositores esperan el comienzo de un examen en Córdoba.

Un grupo de opositores esperan el comienzo de un examen en Córdoba. / d. S.

Comentarios 5

El cuerpo de profesores interinos bilingües anda soliviantado en Andalucía. Temen por el mantenimiento de su puesto de trabajo para el curso 2018-19 y la inquietud está fundada. El antecedente es el caso ocurrido a un grupo de 139 interinos de la especialidad de Educación Física de Inglés, que recibieron días atrás una notificación de la Consejería de Educación en la que eran informados de su exclusión de la bolsa tras dos cursos de ejercicio docente. Ahora, repentinamente, se han quedado sin trabajo. Y otros miles de interinos andaluces en una situación similar temen que les suceda igual.

Los 139 profesores de Educación Física bilingüe excluidos recibieron el jarro de agua fría del actual verano en forma de resolución administrativa: la Consejería de Educación les remitió un escrito, fechado el pasado 5 de julio, que informaba de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Sevilla. En el fallo el juez señala la "no conformidad con el ordenamiento jurídico" de una resolución de Educación que reguló la bolsa de trabajo en la que fueron incluidos los citados 139 profesores.

Cumpliendo con el trámite administrativo, Educación no pudo sino informar a los enseñantes de su salida inmediata de la bolsa para el curso 2018-19. Los profesores interinos, excluidos por sentencia judicial, ya han empezado a movilizarse ante lo que consideran una "injusticia", pues afirman verse perjudicados e "indefensos" por un error de la administración educativa. "Miles de interinos", según estos profesores, están en una situación semejante a los de Educación Física bilingüe y están expresando su inquietud por que tal sentencia sirva de precedente.

Una nutrida representación de los 139 interinos afectados acudió el miércoles a al sede del Parlamento andaluz, donde pudieron transmitirle de modo informal su sobrevenida situación a la consejera del ramo, Sonia Gaya, quien reconoció el error, informó una portavoz de los interinos allí presentes, y "se comprometió a estudiar el caso y encontrar una solución".

Además de la frustación que ha provocado haber sabido de su excluidos de la bolsa "sin haber sido responsables de ninguna irregularidad", los interinos de Educación Física bilingüe de Inglés, repentinamente sin empleo, criticaron en un comunicado la opacidad de la Consejería de Educación durante el tiempo que se ha desarrollado el proceso judicial, periodo de dos años en el que "ninguno de nosotros fuimos informados" que podrían verse perjudicados por el proceso judicial.

"Nos sentimos maltratados por una administración deshumanizada que, en vez de corregir los errores cometidos" en la convocatoria de la bolsa de 2016, "decide echar a 139 personas" como consecuencia del fallo de la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios