Toros En directo, Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey en la Maestranza

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

Andalucía

Jesús Aguirre insiste en la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía

Jesús Aguirre en su balance sobre el periodo de sesiones finalizado ayer.

Jesús Aguirre en su balance sobre el periodo de sesiones finalizado ayer. / P. A. (Sevilla)

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que el Reglamento de la Cámara está "obsoleto" y ha abogado por "modernizarlo" y cambiarlo desde el consenso, para lo que retomará los contactos con los grupos en el próximo periodo de sesiones, una vez finalizado el ciclo electoral. "Es necesario cambiarlo y hacerlo desde el consenso", ha sostenido Aguirre, que ha considerado que esta reforma hay que hacerla cuando los partidos no están inmersos en procesos electorales, en los que es "más difícil" llegar a acuerdos.

Ha detallado que ha preferido "sosegar" la tarea durante los últimos seis meses, en los que ha habido comicios municipales y generales, y que tiene la intención de retomar los contactos con los grupos en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre.

El presidente ha confirmado que la reforma tendrá en cuenta el trabajo realizado por la anterior presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que presentó un proyecto de reforma fallido por el rechazo de varios grupos. "El cambio del Reglamento tiene que ser lo más consensuado posible. El PP tiene la mayoría absoluta, pero no será un tema de imposición, es de consenso, de ahí la importancia de hacerlo en un momento óptimo y sin procesos electorales", ha esgrimido Aguirre, que quiere que la reforma esté antes de que acabe la legislatura y empiece a funcionar en el próximo mandato.

El presidente de la Cámara ha destacado que son "muchísimos" los artículos del Reglamento que están "obsoletos", entre los que ha citado la aplicación del articulo 171, la distribución de los tiempos de intervención por grupos, la adecuación de tiempos en el pleno o el voto delegado. "El funcionamiento en muchas casos es por inercia y hay que cambiarlo. Creo que todos somos conscientes y espero voluntad política de todos los grupos para asumir la reforma", ha apostillado.

En el actual periodo de sesiones se han aprobado un total de 8 Proyectos de Ley “profundamente marcados por el carácter económico y social”. Aguirre ha señalado que durante estos meses se ha vivido un periodo legislativo “enriquecido de debates y amplia carga de trabajo legislativo, lo que ha originado intensas pero, a su vez, fructíferas sesiones”.

En datos concretos, el Parlamento de Andalucía ha celebrado en este segundo periodo un total de 179 reuniones de trabajo de los diferentes órganos que lo integran. En este sentido, se han producido 29 reuniones de la Mesa del Parlamento, 12 de la Junta de Portavoces, 116 sesiones de Comisiones y 13 plenos de la Cámara, incluido el extraordinario con motivo del 28 de febrero.

Aguirre, además, ha destacado la celebración de 5 reuniones de la Mesa para Combatir la Sequía en Andalucía, “ante la importancia de buscar soluciones a este problema tan acuciante en nuestra comunidad”.Respecto al impulso a la gestión, se han presentado tres Proyectos de Ley, y se han aprobado un total de ocho nuevas leyes, como son: la Ley de Atención Temprana, la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, la Ley de Economía Circular, la Ley del Flamenco, la Ley de Función Pública, la Ley de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Junta de Andalucía, la Ley de Policías Locales y, la recientemente aprobada, Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad.

Según Aguirre, “este importante número de iniciativas legislativas conllevan un marcado carácter social y económico que consolidan a Andalucía y la dotan de herramientas para mejorar el bienestar de los andaluces”.

Con respecto a las 88 proposiciones no de ley presentadas, 32 de ellas han sido aprobadas en Pleno contando con sólo 8 rechazos. En el caso de las Proposiciones no de Ley aprobadas en Comisión, de las 170 presentadas, 91 han sido aprobadas y 29 rechazadas.

En cuanto a las preguntas orales parlamentarias, se han presentado un total de 3.097, de las que 330 han sido orales en Pleno y 727 en Comisión. En el caso de las preguntas escritas, se han presentado 3.527, de las que se han contestado 3.421.

El presidente del Parlamento también ha hecho mención al resto de actividad social de la Cámara con la celebración de numerosos encuentros con asociaciones, entidades y colectivos “a los que escuchar y plantear soluciones a sus problemas”. En este punto, ha destacado especialmente la celebración de las Jornadas ‘La indefensión de los menores ante la pornografía en Internet’, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía, y que han dado lugar a la aprobación de un grupo de trabajo “para buscar soluciones a problemas reales”.

Aguirre ha concluido exponiendo los retos de cara al próximo periodo de sesiones que seguirá, entre otros asuntos, avanzando en la implantación del Plan de Transformación Digital, “un plan que abarca desde la informatización de la administración hasta la modificación en la organización de aquellos servicios de la Cámara que hacen uso de las nuevas tecnologías, de forma que se mejore el servicio a los usuarios”, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios