Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Andalucía

Juan Bravo sostiene que Montero no tiene autorización de Bruselas para relajar el déficit

  • La consejería de Hacienda envía un requerimiento a la ministra antes de presentar un contencioso para reclamar los 537 millones de euros del IVA

Fue la respuesta a una pregunta de Vox la que ha puesto la interrogación sobre algo que nadie se ha planteado hasta ahora. ¿El Gobierno de España tiene la autorización de Bruselas para relajar en 2020 y 2021 el objetivo de déficit y, por tanto, también el de las comunidades autónomas? "No". Así ha contestado el consejero de Hacienda, Juan Bravo, al parlamentario de Vox. Y es cierto, el Gobierno de España negocia con la Comisión Europea esa nuevo escenario presupuestario, pero, de momento, no hay visto bueno. Y ésta es una razón más para que Bravo se vaya a mantener en el objetivo del déficit cero para 2020 y 2021, a pesar de que la Junta podría obtener un colchón de unos 400 millones de euros que podía conseguir mediante deuda. Ése es el paliativo que le ofreció la ministra María Jesús Montero.

Las comunidades debían presentar el equilibrio presupuestario en 2020, igual ingresos que gastos, pero como consecuencia de la polémica del IVA, el Gobierno central las ha autorizado a desviarse ahora un 0,2%. A su vez, el propio Gobierno tampoco pondrá al Estado en números negros este año ni el siguiente.

"Eso es pan para hoy y hambre para mañana". Así lo ha resumido el presidente andaluz, Juanma Moreno, en los pasillos del Parlamento, en una conversación que ha mantenido con los periodistas. La Junta no incurrirá en déficit en 2020, aunque el Gobierno central le deje. Dentro de la Cámara, Moreno ha tildado de "insólito" que "la guardiana" de la ortodoxia presupuestaria, en referencia a la ministra de Hacienda, sea la que aconseje endeudarse más para cubrir esos 537 millones de euros de IVA de 2017.

Las reclamaciones financieras de la Junta al Gobierno central se han convertido en el tema de debate en el Parlamento andaluz en vísperas del 28-F. Moreno ha sostenido que el Gobierno central le niega a Andalucía "la autonomía fiscal, financiera y jurídica" que se recoge en el Estatuto de autonomía.

El consejero de Hacienda ha enviado un requerimiento a la ministra María Jesús Montero para que responda qué piensa hacer con el pago del IVA que le reclamen las comunidades. Es un paso obligatorio antes de presentar el contencioso administrativo ante los tribunales para reclamar, en el caso andaluz, 537 millones de euros de la recaudación de 2017. El presidente Juanma Moreno se ha mostrado muy seguro de que los tribunales le darán la razón, puesto que a las comunidades le corresponde por ley el 50% de la recaudación del IVA.

El consejero también ha solicitado una reunión con la ministra Montero para plantear los problemas de suficiencia financiera que padece la Junta, que se estima en 4.000 millones de euros al año. Aún no hay respuesta, aunque tampoco la tiene Juanma Moreno a las cartas que ha enviado a Pedro Sánchez para celebrar su primera reunión desde que fue elegido presidente. La última misiva es de enero, y no ha habido ni respuesta.

El portavoz del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, ha puesto en duda las cuentas de Juan Bravo, al constatar que los ingresos en 2019 han sido de 2.697 millones de euros menos que los presupuestados. El incremento respecto a 2018 apenas ha sido del 0,9%. Aun así, el consejero de Hacienda ha declarado que "con el dinero del IVA, tendríamos de sobra para cumplir el déficit", que en 2019 debe ser del 0,1%.

No obstante, la ministra Montero ha explicado a las comunidades que el IVA no contará a efectos del cálculo del déficit, por lo que la Junta, según Bravo, se mantendrá entonces dentro de los márgenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios