DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Juan Bravo defiende las cuentas "como las más sociales" de la Junta

  • El consejero de Hacienda comienza la defensa del Presupuesto sin saber si Vox lo vetará

Juan Bravo defiende las cuentas "como las más sociales" de la Junta

Juan Bravo defiende las cuentas "como las más sociales" de la Junta / Europa Press

Son los Presupuestos del cambio. Son los Presupuestos de la rebaja de impuestos. Son los Presupuestos más sociales de la historia de la Junta. Así ha iniciado el consejero de Hacienda, Juan Bravo, la defensa del proyecto de Presupuestos de 2019, que incluye un gasto total récord de 36.495,5 millones de euros. Un 5% más que en 2018.

Bravo ha comenzado su discurso sin saber si Vox terminará sumándose a la enmienda a la totalidad, lo que supondría el rechazo de las cuentas y el primer varapalo al Gobierno de PP y Ciudadanos. No obstante, el titular ha evitado cualquier crítica a los voxeros, lo que hace suponer que el titular de Hacienda confía en que Vox no votará junto al PSOE y a Adelante Andalucía.

Elías Bendodo conversa con Alejandro Hernández, portavoz de Vox. Elías Bendodo conversa con Alejandro Hernández, portavoz de Vox.

Elías Bendodo conversa con Alejandro Hernández, portavoz de Vox.

Los Presupuestos de 2019 aumentan las partidas de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad, lo que le permite calificarlos de "los más sociales". Con independencia de estas valoraciones partidistas, las cuentas del Gobierno de Juanma Moreno son continuistas en muchos sentidos. Bajan los impuestos, pero ya el último Gobierno de Susana Díaz casi suprimió el de Sucesiones al bonificarlo con el primer millón de euros y bajó en dos ocasiones el tramo autonómico del IRPF. 

"Estos Presupuestos tienen la misma sensibilidad social que los anteriores; como mínimo, la misma", le ha indicado Bravo a la bancada socialista, mientras sus parlamentarios le negaban ese carácter.

Elías Bendodo habla con Francisco Serrano. Elías Bendodo habla con Francisco Serrano.

Elías Bendodo habla con Francisco Serrano.

Juan Bravo ha animado al PSOE y a Adelante Andalucía a colaborar con la elaboración de las cuentas. Por supuesto, también a Vox, a cuyos parlamentarios ha recordado que el plazo no se acaba hasta el 18 de julio. Y es que, superado este primer trámite, ahora las cuentas serán enmendadas en la correspondiente comisión. Es ahora cuando comienza la negociación. Bravo se ha permitido elogiar la recomendación que le hizo Adelante Andalucía sobre la renta mínima. Este capítulo es de los que aumenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios