DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno viaja a Bruselas en los días finales del Brexit

  • El presidente de la Junta abordará con autoridades de la Comisión Europea la salida del Reino Unido y los nuevos aranceles de Estados Unidos

Juanma Moreno y el consejero Rogelio Delegado, este jueves en la Universidad de Córdoba.

Juanma Moreno y el consejero Rogelio Delegado, este jueves en la Universidad de Córdoba. / EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inicia el próximo lunes un viaje de dos días a Bruselas, donde se reunirá con algunos comisarios de la Comisión Europea y participará en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. Este será el segundo viaje internacional del presidente andaluz. El primero, y como marca cierta tradición, lo realizó a Marruecos en junio pasado. Quien también es presidente del PP andaluz ya viajó a la capital europea en dos ocasiones, coincidiendo en los mismos días que se encontraba allí la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

Moreno llegará a Bruselas en los últimos días de plazo para cerrar un Brexit con acuerdo y justo cuando Estados Unidos ha anunciado una represalia contra productos españoles, británicos, franceses y alemanes por las ayudas a la construcción de dos modelos de avión de Airbus. La Organización Mundial de Comercio ha autorizado a la administración de Trump a cobrar 6.900 millones de euros en aranceles a vinos, aceites y frutas españolas, así como de otros tres países, por el supuesto trato de favor concedido a los A350 y A380 del gigante europeo de la aeronáutica.

Moreno se entrevistará el lunes con dos comisarios europeos, aunque aún queda por concretar los nombres, pero es posible que sean los dirigentes relacionados con comercio y agricultura. Ese día también tendrá una entrevista con una consejera de Baja Sajonia para informarse del desarrollo de la formación profesional dual en Alemania. Ya el martes intervendrá en el plenario del Comité de Regiones y en una reunión con el grupo popular europeo. El lunes también tiene un acto en la Delegación de la Junta en Bruselas con andaluces que viven en esta ciudad.

El otro asunto de preocupación es el Brexit. La Junta calcula que la salida del Reino Unido de la Unión Europea acarreará un coste de 500 a 1.000 millones de euros a la economía andaluza. Los ingresos pro cuenta corriente del Reino Unido fueron en 2018 de 4.078 millones de euros, lo que supone una exposición al 2,4% del PIB. En el Reino Unido hay 18.470 andaluces y en la comunidad viven 75.372 británicos. Además, 9.726 trabajadores entran todos los días en Gibraltar.

A Moreno le acompañan el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el secretario de Acción Exterior, Enric Millo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios