Andalucía

Juanma Moreno sostiene que su plan de regadíos "blinda" a Doñana

  • El presidente del Gobierno andaluz acusa al Gobierno central de "azuzar" a Bruselas contra su ley

  • La iniciativa del PP y de Vox se votará el 12 de abril en el Parlamento andaluz

Juanma Moreno, en la suelta de un lince en Doñana

Lejos de perjudicar a Doñana, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sostenido este jueves que el plan de nuevos regadíos de la comarca onubense del Condado "blinda" a este espacio natural, porque "le da seguridad jurídica". La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado al Gobierno andaluz, durante la sesión de control del Parlamento, de poner en peligro a Doñana con la iniciativa que han llevado al pleno los grupos parlamentarios del PP y de Vox.

Según Moreno, su objetivo es "hacer una ley de punto final, ése es el objetivo de la ley, punto final a los pinchazos de los acuíferos y punto final a la injusticia que sufren familias de regantes". "Es una ley que beneficia a Doñana, que le blinda", ha llegado a asegurar Moreno en esta sesión de control. Pero el presidente ha elevado una acusación al Gobierno central. En su opinión, es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que está "azuzando" a la Comisión Europea en contra de este proposición de ley.

Moreno responde, de este modo, a la advertencia que, desde Bruselas, se le ha hecho al Reino de España por el plan andaluz. La responsable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, Florika Fink-Hooijen, advirtió el lunes al embajador de España ante las instituciones europeas que la proposición del Parlamento andaluz que han renovado PP y Vox es una "violación flagrante" de una sentencia que ya condenó a nuestro país en 2021 por sobreexplotación del acuífero.

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han registrado una proposición de ley que se votará el próximo 12 de abril en el Parlamento andaluz, por el que se legalizan como regadíos unas 750 hectáreas de cultivos, situados junto a Doñana, en varios municipios del Condado de Huelva. Lo que se convertirá en ley antes del verano cambiará la calificación de estas parcelas, de secano a regadío, pero condiciona su uso a que no se rieguen con aguas del acuífero, sino de superficie. Y esto último es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que niega que haya más disponibilidad de este recurso escaso en Andalucía.

"¿Quién está azuzando a la Unión Europea? El Gobierno de la nación. ¿Quién está poniendo en peligro la zona? El Gobierno de la nación", ha declarado Juanma Moreno, quien ha mantenido varios desencuentros con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La también vicepresidenta ha enviado, a su vez, a Juanma Moreno una carta en la que le explica la comunicación que ha hecho la Dirección General de Medio Ambiente.

La advertencia de Bruselas se basa en la sentencia condenatoria a España por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que juzgó que el Gobierno no estaba garantizando la viabilidad del acuífero 27, que es el que nutre de agua a Doñana. De acuerdo con esta sentencia, el Reino de España está obligado a conservar el acuífero, así como a regenerarlo. Tanto la Comisión Europea como el Gobierno central entienden que el nuevo plan de regadíos supone una amenaza. Esta iniciativa legalizaría de 750 a 800 hectáreas de regadíos que quedaron fuera de un plan de 2014, el conocido como plan de la Corona Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios