TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Juanma Moreno convocará las elecciones andaluzas en junio si así lo indican sus consejeros económicos

  • El presidente se verá con Rogelio Velasco y Juan Bravo, pero también con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y el vicepresidente del Banco Central Europeo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la inauguración Málaga-Granada en Alta Velocidad.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la inauguración Málaga-Granada en Alta Velocidad. / Efe

Las elecciones andaluzas serán en junio si así lo aconseja la deriva económica y la respuesta que a ésta puede dar la Junta, que tiene unos presupuestos prorrogados. Así lo ha admitido este  miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha dejado en manos del consejero de Hacienda gran parte del peso de la decisión, así como de una reunión que mantendrá con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Central Europeo. 

En el Gobierno hay diferencias entre los económicos, que prefieren junio, y los estrategas políticos, que quieren octubre

En el Gobierno andaluz hay una división de opiniones sobre la fecha de la convocatoria. El equipo económico apuesta por junio, pero los estrategas más políticos consideran que octubre es aún mejor, porque Juanma Moreno podría presentarse ante el electorado como un presidente que ha cumplido con el mandato de cuatro años.

Junio ofrece la certeza de que el Gobierno que salga de las elecciones tendrá el Presupuesto de 2023 aprobado antes de que llegue ese año. La Junta no se puede permitir llegar a 2023 con una prórroga que viene de 2022. Pero no es imposible, siempre cabe la opción de aprobarlo en los primeros meses, que es una solución poco ortodoxa. A favor de octubre, están los consejeros más políticos, que opinan que es bueno completar la legislatura, porque eso fortalecería la imagen de Juanma Moreno como gobernante responsable.

Si las elecciones fuera en junio, el Parlamento se disolvería a mediados de abril, sin dar tiempo para que el Parlamento apruebe el resultado de la comisión de la Faffe. Las misma fecha paralizaría la sentencia del caso ERE en el Supremo, ya que el presidente de sala, Manuel Marchena, no quiere publicarla en período electoral. 

El pleno de la comisión de la Faffe no se celebraría si las elecciones son en junio

El condicionante que hecho publico este miércoles el presidente resulta novedoso. "El adelanto electoral será establecido por criterios técnicos, no políticos", ha dicho el jefe del Ejecutivo en Huelva. La tesis es que los actuales presupuestos, que son una prórroga de los de 2022, son "muy rígidos", por lo que hacen muy difícil hacer frente "a la alta inflación y a la situación que vivimos con la guerra de Ucrania".

"Es verdad que la legislatura se agota prácticamente en junio", ha insistido el presidente de la Junta, que, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "los dos escenarios están abiertos". Se refiere al de unas elecciones en junio o a finales de octubre. Moreno ha insistido en su deseo de agotar la legislatura. "Es para mi un sueño, pero esos son mis intereses, no los de los andaluces, por lo que estoy dispuesto a adelantar la convocatoria si la situación económica y los responsables de la misma, así me lo indica", ha matizado.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, se viene pronunciando a favor de colocar las elecciones en junio para poder adelantar el trámite de los presupuestos. De llevar las elecciones a octubre, las cuentas tendrán que esperar al principio de 2022. Según ha admitido Moreno, el titular de Hacienda se lo ha planteado así en varias ocasiones.

"Hay diferentes criterios de opinión y éstos están basados en la idoneidad de los mismos para hacer frente a las necesidades económicas que tendrán lugar el año que viene, básicamente con una inflación disparada al 10%, algo que lastra el crecimiento económico y que afecta incluso a las obras actualmente en curso; muchos adjudicatarios me dicen que con el presupuesto en el que fueron licitadas, dado el aumento de costes, no pueden terminar las obras".

Moreno se ha referido a la encuesta que le da como partido más votado en la comunidad autónoma y ha insistido que la misma "se realizó en un momento puntual, hace unos diez días. En cualquier caso, agradezco la confianza de los andaluces a nuestras decisiones, por lo que pretendemos ampliar esa confianza para poder gobernar en solitario"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios