Vacunación

Juanma Moreno se pondrá este miércoles la vacuna contra el Coronavirus

  • El miércoles 8 de septiembre será cuando se vacune contra el Covid el presidente del gobierno andaluz

  • Moreno espera que los menores de 12 puedan vacunarse pronto

Juanma Moreno se vacunará este miércoles 8 de septiembre

Juanma Moreno se vacunará este miércoles 8 de septiembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que este miércoles día 8 se pondrá ya la vacuna contra el coronavirus, algo que no pudo hacer antes por contraer la enfermedad, y ha animado al alrededor de 800.000 andaluces que aún no se han vacunado. Moreno ha confiado además en que "cuanto antes" se comience a vacunar a los menores de doce años.

Así lo ha manifestado Juanma Moreno este lunes, en una entrevista con Canal Sur Radio, donde ha apuntado que espera que su hijo mayor, que tiene doce años, se ponga también junto a él el miércoles la vacuna.

El presidente ha animado a todos los ciudadanos a ponerse la vacuna contra el coronavirus, especialmente a los "rezagados", y a los que han pasado la enfermedad y que tras un periodo de cuatro semanas ya pueden ponerse la vacuna.

Moreno ha mostrado su preocupación por que, en vista de que la Constitución deja "poco espacio" para establecer la obligatoriedad de la vacunación, el Gobierno central no haya elaborado una normativa básica estatal que permitiera a las comunidades tener la capacidad de decidir que aquellas personas que trabajan con grupos de población vulnerables, como los ancianos alojados en residencias, y que se niegan a vacunarse, tendrán que someterse a diario a un test para ver si tienen o no la enfermedad.

Ante la ausencia de esa normativa estatal, según Juanma Moreno, las decisiones se toman ahora en los tribunales y "con disparidad de criterios", como ocurre en Andalucía con las salas oriental y occidental del TSJA.

El presidente ha querido dejar claro, en cualquier caso, que los 42.000 mayores que hay en residencias en Andalucía están muy monitorizados a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que se hará un estudio de seroprevalencia para ver qué nivel de inmunidad tienen tras haberse vacunado hace unos siete u ocho meses y si es necesario poner una tercera dosis de la vacuna.

De otro lado, el presidente ha confiado en que "cuanto antes" pueda empezar la vacunación de los menores de doce años, pero es una decisión que compete tanto al ministerio de Sanidad como a la Agencia Europea del Medicamento. Se ha mostrado convencido de que esa vacunación no se iniciará hasta que haya las máximas garantías por parte de las autoridades sanitarias y se ha mostrado convencido de que la vacunación a ese sector de población sería positiva desde el punto de vista del control de la pandemia.

Ha recalcado que en estos momentos hay además disposición de vacunas para comenzar con la vacunación de los menores de doce años.

En cuanto a la vuelta a las aulas, el presidente ha querido dejar claro que la inmensa mayorías de los docentes andaluces se ha vacunado, y que ante los casos de profesores que se han negado, se ha planteado la posibilidad de que sean desplazados a otras tareas para que no estén en contacto con los niños o que se les monitorice de manera diaria a través de test.

Celebraciones religiosas en la calle

De otro lado, Moreno ha expresado su deseo de que algunas procesiones religiosas que están previstas en ciudades andaluzas próximamente se pudieran hacer, pero ello va a depender de la evolución de la pandemia y de lo que decida la autoridad eclesiástica.

Sin duda, la salida de esas procesiones a las calles andaluzas, en opinión del presidente, sería una expresión clara de normalización y de recuperación de un espacio de normalidad en nuestras tradiciones y cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios