Juanma Moreno pregunta a Vox por qué apoya a Podemos

El presidente anuncia que volverá a llevar al Parlamento la ley del suelo que ha rechazado el partido de Santiago Abascal

Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz
Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz / Julio Muñoz, Efe

Vox fue a por Ceuta, que es su gran tema, y recibió una tremenda reprimenda del presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Usted tendrá que explicar a sus votantes por qué apoyan a Podemos (...) Si usted lo que quiere es derribar a un Gobierno, está pensando en los intereses de su partido y no en el de los andaluces", le ha dicho Moreno este jueves al portavoz de Vox, Manuel Gavira, después de que este partido dejase que saliese adelante la devolución de la nueva ley del suelo.

Gavira ha preguntado al presidente de la Junta por la inmigración, le ha afeado que admita la tutela de 13 menores procedentes de Ceuta y ha vuelto a criticar a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, pero lo que ha encontrado es una crítica a la actuación de Vox con respecto a la ley del suelo. Tal como ha explicado Moreno, en el proyecto de ley han trabajado "decenas de miles de personas", debido a que había contando con la participación de representantes municipales, de los sectores del suelo y de la vivienda y de muchos profesionales que han intervenido en jornadas de presentación y de debate. El propio Gaviera había trabajado en la tramitación, pero Vox terminó por sumarse a Unidas Podemos y el PSOE para rechazar la ley mediante la aprobación de una enmienda a la totalidad.

Juanma Moreno ha acusado a Vox de mantener la normativa anterior, de los gobiernos socialistas, a la que tacha de tener "paralizada" la economía andaluza. Una de las reformas que contenía este proyecto de ley era la reducción de los plazos para aprobar los PGOU de los municipios, muchos de los cuales tardaban una década en aprobarse.

Esta ha sido la primera vez desde 1995 que el Parlamento rechaza un proyecto de ley presentado por el Gobierno. Aquella fue el proyecto de presupuestos anuales, y conllevó que el presidente Manuel Chaves adelantase las elecciones para zafarse del bloqueo pactado entre el PP e Izquierda Unida que marcó aquella legislatura de la pinza. Este mandado ha podido entrar en una deriva similar, ya que Vox sólo aprobará lo que, previamente, se haya pactado con el Gobierno.

En su respuesta sobre inmigración a Vox, Juanma Moreno ha defendido que la Junta ha aceptado a estos menores inmigrantes por razones legales, pero también humanitarias. "Lo hacemos porque nos obliga la ley, pero también porque tenemos principios morales y humanitarios", ha contestado. Le ha recordado a Vox que en los sondeos que realiza el Centra, un organismo de la Junta, la inmigración es el principal problema para sólo un 1% de los encuestados. "Los ciudadanos nos dicen que quieren salud, que quieren vacunas, y después empleo. Lo que me pregunto es si esta Cámara está oyendo a la gente", ha dicho, refiriéndose a los 109 parlamentarios. "Este Gobierno sí está preparado para estar a la altura, y lo que le pido a este Parlamento es que deje durante unos meses los debates internos o los intereses electorales", ha rematado.

Hasta ahora, Juanma Moreno había evitado el enfrentamiento dialéctico con Vox, aunque no es la primera vez que escucha alguna crítica desde esa bancada. Manuel Gavira ha defendido a Vox como un partido "responsable", que lo que solicita es que el Gobierno cumpla con los puntos recogidos en el acuerdo.

En su turno, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, también ha afeado a Vox su posición sobre la ley del suelo. "Van a tener muchos problemas para explicarlo, vuelvan a ser fiables y responsables", ha dicho Nieto, quien ha subrayado que la nueva ley iba a regularizar 300.000 viviendas.

stats