DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sequía

Juanma Moreno pedirá a la UE "un trato especial" para Andalucía por la sequía

Juanma Moreno y la consejera Carmen Crespo, junto a simpatizantes, en un acto en Adra.

Juanma Moreno y la consejera Carmen Crespo, junto a simpatizantes, en un acto en Adra. / Carlos Barba / Efe

Las consecuencias de la falta de lluvias en Andalucía se están dejando notar en muchas zonas de Andalucía y la sequía ha pasado a ser el principal problema para el presidente de la Junta. Hace ya una semana, en la presentación del Anuario Joly, Juanma Moreno puso sobre la mesa el problema. Si no llueve están en peligro más de 140.000 puestos de trabajo, una cifra a todas luces inasumible y, además, la región se enfrenta a una posible caída del PIB de siete puntos.

Los cortes de agua y las restricciones están a la orden del día y ya hay más de cien municipios en la comunidad andaluza que sufren algún tipo de restricción. De hecho, las medidas no van a más para intentar salvar la campaña turística del verano, pero de no llover este otoño, a buen seguro las restricciones serán generalizadas.

Moreno ha estado este domingo en la provincia de Almería y en un acto en Adra expresó su intención de pedir a la UE y al futuro presidente del Gobierno de España que entiendan que Andalucía merece un "trato especial" como región que más sufre las consecuencias de la falta de lluvias.

Moreno tiene una cita con Comité Europeo de Regiones (CDR) en el próximo mes de septiembre en Málaga, en la que expondrá la necesidad de elaborar ese plan especial para Andalucía. El presidente de la Junta es vicepresidente de CDR y pretende que la comunidad andaluza obtenga el reconocimiento de ser la región más seca de Europa. Para Moreno es un hecho la "singularidad", palabra que utilizó el líder de los populares andaluces, que tiene la región.

"Nos tienen que ayudar para que sigamos produciendo", exclamó el presidente andaluz, quien reiteró su petición de que se reprograme una parte de los fondos europeos ya concedidos para dedicarlos exclusivamente a obras e inversiones hídricas, teniendo en cuenta que de forma especial la agricultura y la ganadería crean empleo y riqueza y sostienen a la población en el territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios