Sequía

La lista de municipios de Andalucía con restricciones de agua crece constantemente

Lecho del río Guadiamar.

Lecho del río Guadiamar. / Fermín Cabanillas / Efe

La lista de municipios andaluces con restricciones en el suministro de agua no para de crecer. La falta de abastecimiento que sufren estas localidades como consecuencia de la sequía se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos, que trabajan para modificar su planes de sequía e instaurar medidas que les permita ahorrar el máximo de agua posible. 

Actualmente, más de cien municipios de Andalucía sufren incidencias en el suministro. De esta cifra, los vecinos de 27 de ellos no tienen agua potable y más de veintena localidades sufren cortes de agua nocturnos de manera diaria. Además, Higuera de la Sierra, en Huelva, sufre desde el 25 de julio un corte indefinido del suministro. Las provincias de Málaga, Córdoba y Huelva son las más afectadas por estas restricciones.

Made with Flourish

La situación de los embalses andaluces se agrava semana tras semana. En los últimos días, los pantanos de Andalucía han sufrido una bajada de sus reservas en 60 hectómetros cúbicos, lo que supone la mayor rebaja semanal en lo que va de año. Esta situación ha dejado a los embalses con 3.130 hm3, es decir, al 26,1% de su capacidad total. Según informa la Junta de Andalucía, actualmente hay 855 hm3 menos de agua embalsada que hace justo un año.

Las provincias con mayor déficit de hídrico son Almería, cuyos pantanos están al 15%, y Córdoba con el 17,5%. Sin embargo, esta semana donde más ha disminuido el nivel de agua embalsada ha sido en Sevilla, Granada y Cádiz, donde desciende casi un punto. Los pantanos de estas provincias se encuentran al 33, 32 y 24%, respectivamente, según informó esta semana la Junta de Andalucía.

Las principales medidas aprobadas en bandos municipales para concienciar a los vecinos pasan por no poder llenar las piscinas, no regar jardines o no poder baldear calles y plazas, al menos con agua potable.

En otros núcleos de población con una situación más grave se ha optado directamente por el corte parcial o total del suministro, como es el caso de Aracena y siete municipios más en la provincia de Huelva y en Vélez Málaga y algunos de los pueblos de la Axarquía malagueña. 

La situación en el Valle de los Pedroches y la comarca del Guadiato, en la provincia de Córdoba, es aún más crítica, ya que los vecinos de estos municipios llevan dos meses sin agua potable. El embalse de la Colada, del cual se abastecen estos municipios, ha bajado de nivel y su agua no cumple los parámetros de calidad exigidos para su consumo humano.

Además, en zonas costeras de Málaga y Cádiz, como Rincón de la Victoria, Tarifa, Vejer, Rota y Chipiona, las duchas y grifos de las playas se han quedado sin agua para ahorrar ante la escasez.

Embalse de Sierra Boyera en Bélmez. Embalse de Sierra Boyera en Bélmez.

Embalse de Sierra Boyera en Bélmez. / Salas / Efe

Sin agua potable en Córdoba

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba declaró a mediados de abril no apta para el consumo humano el agua que abastece a todo el norte de la provincia cordobesa debido a que se han encontrado valores superiores de carbono orgánico a los límites establecidos. Esto afecta al embalse de La Colada y también al trasvase que se realiza hasta Sierra Boyera.

Alrededor de 80.000 habitantes de los municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato no pueden desde entonces utilizar el agua para beber ni cocinar, aunque sí pueden hacerlo, por ejemplo, para ducharse.

Las autoridades no consideran esta medida una restricción como consecuencia directa de la sequía, puesto que los vecinos de estas zonas sí tienen agua, pero no potable. Pero uno de los motivos que ha ocasionado que este agua embalsada no sea apta para el consumo humano es el bajo nivel del pantano debido a la falta de lluvia.

La situación de Priego de Córdoba también comienza a ser preocupante y su Ayuntamiento ha puesto recientemente en marcha una serie de actuaciones como medida de prevención. Éstas están relacionadas con los riegos municipales y con el agua ornamental, con el fin último de que los manantiales y los depósitos, en especial el de la Fuente de la Salud, que abastece al 80% de la ciudad, puedan recuperarse de una manera más ágil.

El responsable del área Obras y Servicios del Consistorio ha explicado que entre las medidas que se van a tomar a corto plazo se encuentran cerrar las fuentes, dejando solo algunas de las que funcionan con pulsador y que están cercanas a las zonas de parques infantiles.

Casariche, el primer pueblo de Sevilla con cortes de agua

Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla, se ha convertido en el primer municipio de la provincia en sufrir cortes de agua diarios este verano. Según informa el Ayuntamiento de Casariche, los cortes de este suministro comenzaron la noche del miércoles 5 de julio y se repetirán todos los días desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana "hasta nuevo aviso".

Por otro lado, y con anterioridad, en octubre, la provincia de Sevilla entró en estado de alerta por sequía. Ese mismo mes, los 43 municipios cuyo suministro está gestionado por las empresas Emasesa y Aljarafesa aprobaron una serie de restricciones. Entre las principales medidas destacan la prohibición de usar agua potable para el riego y baldeo de calles, plazas o recintos públicos o privados, zonas verdes o jardines y llenado de piscinas.

"Se suprimen los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, apelando a la ciudadanía a hacer un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso como es el agua, confiando en que este esfuerzo colectivo nos permita alcanzar un objetivo de ahorro de un 5% en el consumo, a fin de preservar las reservas actuales", apuntan desde Aljarafesa.

Los municipios afectados son Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, San Juan del Aljarafe, El Garrobo, Albaida de Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bolullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva de Ariscal.

La zona de Huelva donde más llueve, sin agua

El mapa de la sequía en Huelva resulta paradójico, ya que es en la zona donde más llueve de toda la provincia, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se contabilizan ya un total de catorce municipios y aldeas con restricciones parciales o medidas especiales para tratar de suplir los problemas de abastecimiento.

La crítica situación en algunos de estos municipios se prolonga desde hace meses, aunque el calor de las últimas semanas y el descenso de las reservas la ha agravado, impidiendo además que se pongan en marcha servicios propios de la época como las piscinas.

Los cortes nocturnos en el abastecimiento comenzaron en abril. Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala, Cala fueron los primeros municipios afectados. Luego se sumaron Cañaveral de León e Higuera de la Sierra. El 29 de junio, la empresa Giahsa comunicó la incorporación de Cortelazor a esta lista. Y la primera semana de julio lo hicieron Aracena y su pedanía de Jabuguillo.

El 9 de julio, la empresa pública Giahsa anunció que iba a endurecer las restricciones al consumo de agua en Cortelazor y Aracena, y que sumaba a los cortes las aldeas de Valdezufre y La Umbría.

Los horarios de limitación del suministro son diferentes en cada uno de estos municipios. La mayoría de ellos sufren el corte de 0:00 a 6:00, pero hay otros como Santa Olalla del Cala donde la restricción va desde las once de la noche hasta las ocho de la mañana. En Aracena están si agua desde las 2:00 hasta las 9:00, y en Cortelazor de 0:00 a 8:00.

El 10 y el 11 de julio, se sumaron a la lista dos nuevas localizaciones de la sierra onubense: Puerto Moral y Aroche. El primero sufrirá cortes de agua de 23:00 a 07:00 horas; y, el segundo, de 23:00 a 06:00, según ha informado la empresa pública Giahsa a través de sus redes sociales.

Las últimas zonas en unirse a esta lista son Mina Concepción y Las Cefiñas.

Corte total en Higuera de la Sierra

La sequía recurrente que atraviesa la provincia de Huelva en los últimos meses ya se ha cobrado su primera víctima el domingo 25 de julio. La empresa de gestión de agua, Giahsa, ha anunciado que la falta de nivel de agua en los depósitos de Higuera de la Sierra ha obligado a cortar el suministro de forma indefinida a la población. 

A través de un comunicado, difundido también en sus redes sociales, la compañía ha señalado que en el momento en que se recupere el nivel de agua viable para el consumo, se irá restableciendo de forma progresiva. Además, Giahsa ha advertido que la captación de agua de Puerto Moral está en estos momentos parada por índices de turbidez elevada, por lo que se está aportando agua con camiones cisternas. 

Cortes de agua y playas sin servicio de ducha en Málaga

La prohibición del baldeo de calles, aceras y fachadas, del llenado o rellenado de piscinas, del uso de fuentes ornamentales sin circuito cerrado y duchas y surtidores públicos o el corte del agua durante la noche son algunas medidas que se han tomado en distintas localidades de la provincia de Málaga. Hay municipios que se han visto obligados a instaurarlas para poder cumplir con la reducción de agua para abastecimiento que la Junta de Andalucía aprobó en la última comisión de sequía. En otras, han aprobado o modificado sus planes de medidas para el ahorro del agua potable tras la declaración de su localidad como territorio en situación de excepcional sequía.

Las zonas que ya tienen restricciones o han modificado sus planes y las medidas entrarán en vigor próximamente son Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Cártama, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín, Iznate, Almáchar y El Borge. En esta misma línea, la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ya informó a finales de junio que estaba trabajando para activar medidas de ahorro de agua con la intención de reducir la demanda al menos un 10%.

En Vélez-Málaga las restricciones empezaron hace unos días. La empresa concesionaria del servicio potable en el municipio, Aqualia, decidió que iba a cortar el suministro entre las 23:30 y las 6:30 cada día para poder garantizar el abastecimiento en verano.

En Rincón de la Victoria, el martes comenzó a limitarse el uso de agua potable en el riego de jardines, parques, el baldeo de calles y el llenado o rellenado de piscinas privadas. Además, estas medidas también se suman al cierre de las duchas de las playas, implementado desde el 1 de agosto del año anterior, y al cierre de los lavapiés.

El municipio de Iznate también ha tomado medidas para hacer frente a la sequía. Una de ellas es el corte del suministro de agua de abastecimiento en las áreas dispersas del municipio desde las 22:00 hasta las 10:00 del día siguiente, con el objetivo de reducir el consumo al menos en un 20%. Y en Almáchar y El Borge, los cortes son de 00:00 a 7:00 horas. 

Los últimos municipios en sumarse a la lista son Benamargosa, Periana,  

En Cádiz, sin servicios de ducha en las playas

Sin previsión de llegada de lluvias y en riesgo por altas temperaturas, varias localidades gaditanas ya han empezado a poner restricciones al agua de cara al verano. Una de estas medidas son en las playas. Los municipios de Rota, Tarifa, Chipiona, Vejer de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque limitan o no tienen servicio de duchas este verano en sus playas como medida de ahorro de agua.

La provincia gaditana tiene sus pantanos en torno al 24% de su capacidad, según los últimos datos ofrecidos por la Red de Hidrosur. Por este motivo, el Ayuntamiento de Tarifa anunció este miércoles que restringe el riego de jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas en la zona de Atlanterra y en la urbanización El Cuartón, además de limitar el uso de las duchas repartidas por el litoral tarifeño con un horario específico: de doce de la mañana a nueve de la noche.

El Ayuntamiento de La Línea también ha suspendido desde el 3 de julio el servicio de duchas en las playas y el de Los Barrios ha restringido esta semana este mismo servicio en la playa de Palmones. Sólo estará en funcionamiento de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 20:30. De esta manera, según el Consistorio, se evita un despilfarro de agua.

Algeciras ha sido el último municipio en sumarse a esta lista de municipios gaditanos que toman decisiones en esta línea, acotando el uso de las duchas de las playas de El Rinconcillo y Getares durante la temporada veraniega.

En concreto, la delegación de Playas que dirige Ángel Martínez ha apostado por limitar el número de unidades de duchas y lavaderos habilitados para poner freno al elevado consumo que se produce por el uso continuado de los mismos. 

Martínez ha concretado que, por cada dos unidades disponibles de salida de agua, solo se podrá usar una. Por ejemplo, las duchas que acostumbran a tener dos grifos, uno a cada lado de las mismas, solo tendrán habilitado uno de ellos. Caso semejante con los lavapiés, tanto si tienen dos como si tienen cuatro, en cuyo caso se usaría la mitad de ellos, uno o dos.

Los demás municipios gaditanos mencionados han suspendido totalmente este servicio.

Primeras medidas en la provincia de Granada

Los ayuntamientos de Albolote y de Vegas del Genil han sido dos de los primeros de la zona Occidental del área metropolitana de Granada que han implantado medidas restrictivas debido a la situación de emergencia que se registra en el Subsistema Cubillas-Colomera-Deifontes.

Ambas localidades han emitido sendos bandos firmados por sus respectivos alcaldes en el que toman algunas medidas restrictivas sobre la población, a la que piden concienciación sobre la situación de sequía que se registra en esta zona. 

Algunas de las medidas impuesto son la prohibición del lavado de vehículos fuera de establecimientos autorizados, el llenado de piscinas que no tengan en funcionamiento un sistema de recirculación o depuración o el riego o baldeo de calles y aceras. También se prohíbe el riego de jardines y zonas verdes, limitando únicamente a supervivencia de árboles y plantas y exige hacer un uso responsable del agua potable y restringir consumos no esenciales.

Lista de municipios afectados por la sequía 

Córdoba

  • Bélmez
  • Dos Torres
  • Hinojosa del Duque
  • Belalcázar
  • Añora
  • Cardeña
  • Conquista
  • El Guijo
  • Fuente de la Lancha
  • Pedroche
  • Pozoblanco
  • Santa Eufemia
  • Torrecampo
  • Villanueva del Duque
  • Villanueva de Córdoba
  • Villaralto
  • Espiel
  • Fuente Obejuna
  • La Granjuela
  • Los Blázquez
  • Obejo
  • Peñarroya-Pueblonuevo
  • Valsequillo
  • Villaharta
  • Villanueva del Rey
  • Villaviciosa de Córdoba
  • Alcaracejos
  • Montilla
  • Lucena
  • Priego de Córdoba

Sevilla

  • Casariche
  • Sevilla
  • Alcalá de Guadaíra
  • Alcalá del Río
  • Camas
  • Coria del Río
  • Dos Hermanas
  • El Ronquillo
  • La Puebla del Río
  • La Rinconada
  • Mairena del Alcor
  • San Juan de Aznalfarache
  • El Garrobo
  • Albaida del Aljarafe
  • Almensilla
  • Aznalcázar
  • Aznalcóllar
  • Benacazón
  • Bollullos de la Mitación
  • Bormujos
  • Carrión de los Céspedes
  • Castilleja de Guzmán
  • Castilleja de la Cuesta
  • Castilleja del Campo
  • Espartinas
  • Gelves
  • Gerena
  • Gines
  • Guillena
  • Huévar el Aljarafe
  • Isla Mayor
  • La Algaba
  • Mairena del Aljarafe
  • Olivares
  • Palomares del Río
  • Pilas
  • Salteras
  • Sanlúcar la Mayor
  • Santiponce
  • Tomares
  • Umbrete
  • Valencina de la Concepción
  • Villamanrique de la Condesa
  • Villanueva del Ariscal

Huelva

  • Aracena 
  • Jabuguillo (aldea)
  • Cortelazor
  • Santa Olalla del Cala
  • Cala
  • Cumbres Mayores
  • Cañaveral de León
  • Higuera de la Sierra
  • Valdezufre (aldea)
  • La Umbría (aldea)
  • Puerto Moral
  • Aroche
  • Mina Concepción (aldea)
  • Las Cefiñas (aldea)

Málaga

  • Vélez-Málaga
  • Iznate
  • Almáchar
  • El Borge
  • Torre del Mar
  • Alhaurín de la Torre
  • Coín
  • Cártama
  • Benalmádena
  • Marbella
  • Ronda
  • Rincón de la Victoria
  • Benamargosa
  • Periana
  • Benamocarra
  • Moclinejo
  • Torrox
  • Nerja
  • Algarrobo
  • Casabermeja

Granada

  • Albolote
  • Vegas del Genil

Cádiz

  • Rota
  • Tarifa
  • Chipiona
  • La Línea de la Concepción
  • San Roque
  • Vejer
  • Los Barrios
  • Algeciras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios