FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

La Junta de Andalucía movilizará 163 millones de euros en su tercer decreto contra la sequía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, da cuenta de lo aprobado en la reunión del Comité de Expertos en el Palacio de San Telmo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, da cuenta de lo aprobado en la reunión del Comité de Expertos en el Palacio de San Telmo. / J. A. (Sevilla)

La reunión del Comité de Expertos contra la sequía, la tercera que se convoca desde su creación, ha servido para anunciar la dotación económica del Tercer Decreto que se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana y que llegará a los 163 millones de euros, de los que 40 se destinarán a ayudas directas al sector agroalimentario y ganadero. Habrá que esperar a la próxima reunión del Ejecutivo para conocer en detalle el destino de esta nueva partida económica y los requisitos que se precisarán para poder acogerse a las subvenciones directas por parte de los productores tanto agrícolas como ganaderos, aunque el montante total se hará "con fondos propios de la Junta".

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien tras la reunión del Comité en el que estuvieron hasta tres consejeros de su Ejecutivo (Antonio Sanz, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco), recriminó al Gobierno central a que defina su política hidráulica que ha reconocido "que no sabemos cuál es".

Moreno ha comenzado con la constatación de que la comunidad autónoma "vive una situación dramática", agudizada por el hecho de que "no hay expectativas de lluvias para las próximas semanas en un mes en el que tradicionalmente suele haberlas". Fruto de la ausencia de precipitaciones, unida a las altas temperaturas que "dañan todavía más la falta de recursos al aumentar la evaporación y aumentar las necesidades de consumo", ha llevado a que la capacidad de embalse de los pantanos andaluces se encuentre en el 29,41%, "en algunos casos como en el de Cuevas del Almanzora en Almería, están al 15%", una situación definida como "dramática".

Esta falta de agua "lastra de una manera importante, no sólo a Andalucía, sino al conjunto de España, porque no hay que olvidar que somos la tercera economía nacional y el principal productor agrícola y ganadero en algunos sectores de todo el país". Además, esta sequía también afecta "a sectores como el industrial o el turístico -con restricciones en algunos municipios-, con lo que las previsiones apuntan a que vamos a crecer menos en nuestro Producto Interior Bruto".

Es en este contexto en el que el gobierno de la Junta aprobó los dos Decretos anteriores contra la sequía que supusieron "la movilización de 141 millones de euros que han supuesto obras concretas que están ejecutadas, o en vías de ejecución en un porcentaje cercano al 72%". A esto se añaden la inversión de 1.500 millones de euros desde el 2019 en políticas de agua "sólo en la comunidad autónoma, en materia de depuración de aguas (que permite ahorrar en multas que estamos pagando por décadas de abandono) y en abastecimiento en alta que afectan a 215 municipios".

El presidente de la Junta de Andalucía, ha exigido al Gobierno central que "cumpla con sus inversiones, ya que tiene el 66% de la gestión de los recursos hídricos de Andalucía y que acometa sus responsabilidades". Entre ellas destacó la "finalización de la presa de Alcolea, el trasvase del tinto-Odiel-Piedras en la provincia de Huelva, o la reparación de la desaladora de Almería", para evitar situaciones como la de la presa de Olivargas, también en Huelva "que ha desembalsado diez veces su capacidad por no tener las infraestructuras necesarias para su conservación y que nos hace tanta falta".

Moreno ha apuntado la falta de un objetivo claro en materia de "política hidráulica" por parte del Ejecutivo central. Así, ha citado como "nos dicen que no les gustan los pantanos, olvidando cómo por ejemplo la presa de Melonares con 260 hectómetros cúbicos de capacidad ha podido salvar a la provincia de Sevilla; tampoco les gustan los trasvases entre cuencas por lo que han recortado el Tajo-Segura, ni tampoco la desalación". "¿Qué hacemos? ¿Quitamos regadíos? ¿Despoblamos los pueblos?" se ha preguntado el presidente de la Junta quien ha reclamado "una respuesta a la situación de Emergencia que vive Andalucía y que se ponga en práctica una política de luces largas, con planes a largo plazo".

Por último, desde la Junta se ha querido poner en contexto los más de 300 millones de inversión autonómica para atajar el problema, mientras que "desde el Gobierno central apenas se han destinado 9,7 millones en un único Decreto contra la sequía y se ha aprobado un PERTE del agua, después de pedirlo en repetidas ocasiones, que ha destinado apenas 12 millones para solucionar el problema de las fugas en canalizaciones que llega hasta el 80% en zonas rurales, un lujo que no podemos permitirnos y que necesitaría más de 70 millones de inversión".

La próxima presidencia española de la Unión Europea que comienza en el segundo semestre del año, debe utilizarse, a juicio de Juanma Moreno, "para aprovechar la oportunidad y poner en marcha políticas de ayuda a sectores estratégicos que, en el caso de la agricultura se enfrentan a la tormenta perfecta, como es la falta de agua, el aumento de los costes de producción y unos requisitos de la Política Agraria Común que son nefastos para todo el sector". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios