Andalucía

La Junta de Andalucía publica un protocolo para atender a la víctimas de sumisión química

Análisis.

Análisis. / J. A.

La Junta ha publicado el protocolo para el abordaje integral de las víctimas por sumisión química, un documento que establece las pautas de actuación y coordinación entre los servicios sanitarios, medicina forense y fuerzas y cuerpos de seguridad (https://www.corazonessinmiedo.es/).

Según la Consejería de Salud y Consumo, el protocolo ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. La finalidad del mismo es la de facilitar el acceso a todos los profesionales sanitarios a las pautas de actuación y los procedimientos de coordinación ante esta agresión que constituye un delito.

La Junta ha recordado que desde 2020 Andalucía cuenta con un protocolo de atención sanitaria frente a las agresiones sexuales específico para los diferentes escenarios que pueden presentarse ante una sospecha de sumisión química (SQ), con o sin agresión sexual, con el fin de realizar una adecuada valoración, actuación y seguimiento de cada caso teniendo en cuenta las políticas, prácticas y procedimientos legales preceptivos.

Así, el protocolo establece cómo debe ser la comunicación y coordinación entre los profesionales del ámbito sanitario, Medicina Forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los demás agentes implicados en la atención y actuación ante posibles situaciones de sumisión química.

El documento ofrece aspectos conceptuales, legales, epidemiológicos y clínicos de la sumisión química; abordaje sanitario y pautas de actuación ante una sospecha de sumisión química, diferenciando las actuaciones según se lleven a cabo en centros de Atención Primaria, servicios de Urgencias de Atención Primaria o en Urgencias de centros hospitalarios.

Además, se establecen pautas concretas para los casos de SQ por objeto punzante y para los casos de SQ con agresión sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios