Educación

Éstos son los 184 títulos aprobados por la Junta para las universidades públicas andaluzas

La Junta aprueba 184 nuevas titulaciones para las universidades públicas andaluzas

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incorporar en la nueva programación académica 184 nuevas titulaciones para las universidades públicas andaluzas, el 94,3% de las 195 solicitudes presentadas.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en Córdoba después de la reunión mantenida con los diez rectores de las universidades públicas andaluzas, donde ha avanzado que el 79% de estas enseñanzas se implantarán en los cursos 2025/2026 y 2026/2027.

El nuevo documento con la última selección de grados, másteres y doctorados se someterá a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el 2 de abril y, posteriormente, pasará por el Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo en el mes de mayo.

Gómez Villamandos ha agradecido a los rectores de las diez instituciones públicas "su esfuerzo y gran labor junto a sus equipos" durante estos últimos meses, "demostrando una enorme capacidad de coherencia, sensatez y responsabilidad".

De los 184 títulos, 37 se corresponden con nuevos grados (82,2% de las enseñanzas planteadas) y 125 son nuevos másteres (97,6%), mientras que se ha admitido el 100% de los doctorados propuestos, lo que supone un total de 22. Todas estas formaciones académicas se reparten casi al 50% entre las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y de Ciencias Sociales.

Nuevas titulaciones, por universidades

  • Universidad de Sevilla (US): 25 títulos aprobados. Se implantará Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial en el curso 2025/2026 e Ingeniería Informática y Ciberseguridad en el año académico 2027/2028. Posgrados: máster de Optometría Clínica y Contactología Avanzada, pendiente en el periodo de alegaciones.
  • Pablo de Olavide (UPO): impartirá 17 estudios de un total de 20 propuestos. La Consejería ha emitido informe positivo al grado de Diseño Gráfico y Creatividad Digital y al de Ciencia e Ingeniería de Datos, ya que se desarrollará con carácter interuniversitario con la Universidad de Córdoba.
  • Universidad de Almería (UAL): tendrá 15 de los 17 títulos planteados. Se incorpora el grado de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, que impartirá de manera conjunta con la Universidad de Jaén (UJA), pero no el grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que tampoco consiguió el visto bueno en la primera evaluación por la falta de demanda por parte de los estudiantes.
  • Universidad de Jaén (UAJ): se ha aceptado incluir 15 títulos de un total de 16 propuestos. Entre ellos, el grado de Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas. También se ha acordado dar luz verde al grado de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, condicionado inicialmente porque se impartía en la Universidad de Málaga (UMA) y al que final se le ha dado el visto bueno tras proponer su impartición junto a la Universidad de Almería (UAL).
  • Universidad de Granada. La Consejería de Universidad ha incluido en la planificación el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que ha sido aceptado atendiendo a criterios de territorialidad, ya que junto al campus de Granada también se impartirá en el de Melilla. Además, la Junta ha incorporado, tras el acuerdo alcanzado con la UGR, el grado de Tecnología Industrial y de Materiales en sustitución del que inicialmente se había planteado con la denominación de Ingeniería Eléctrica y Energética por adaptarse mejor a las necesidades del IFMIF-DONES y del sector.
  • Universidad de Cádiz (UCA): La Junta ha aprobado incluir los 21 títulos propuestos. La Consejería ha incluido el grado de Logística y Transporte -denominado inicialmente Logística y Transporte Inteligente-, que impartirá conjuntamente con la Universidad de Córdoba (UCO). Además, en la fase de alegaciones, la institución académica planteó la posibilidad de incluir un nuevo grado de Educación Social, que ha sido finalmente aceptado.
  • Universidad de Córdoba (UCO): logra 23 títulos de un total de 24 propuestos. En el apartado de enseñanzas de grado, se han respaldado el de Ciencia e Ingeniería de Datos al convertirse en interuniversitario con la Universidad Pablo de Olavide y el de Logística y Transporte también por la misma razón, aunque en este caso este título se impartirá conjuntamente con la Universidad de Cádiz. Posgrados: máster de Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes, que se desarrollará en modalidad interuniversitaria con la Universidad de Granada; y el de Derecho Digital, que estaba pendiente de aportación de la documentación correspondiente.

Del conjunto de 184 enseñanzas validadas, 37 (20%) tienen un carácter interuniversitario -cuatro doctorados, seis grados y 27 másteres- y, por tanto, las instituciones académicas las impartirán junto a otras de la comunidad autónoma, aunque también lo harán con otros campus a nivel nacional e internacional.

Plazos

Tras la ratificación del documento por parte del Consejo de Gobierno, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (Accua). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios