Andalucía

Bendodo: "Ahora vienen estos señores comunistas y nos dicen que el aceite y el jamón son perjudiciales para la salud"

  • La Junta pide al Gobierno que deje de "atacar" a los sectores del aceite y del jamón

  • Pide una revisión del sistema que utiliza Nutri-score para la categorización de algunos alimentos como el aceite de oliva o los productos del cerdo ibérico

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una comparecencia reciente. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una comparecencia reciente.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una comparecencia reciente. / EFE

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reclamado al Ejecutivo central que deje de "atacar" a sectores tan importantes en la comunidad como el del jamón ibérico o el aceite de oliva y ha lamentado que "ahora vienen estos señores comunistas y nos dicen que son perjudiciales para la salud".

Bendodo se ha pronunciado así ante el semáforo nutricional del Ministerio de Consumo, donde el aceite y el jamón no obtendrían buenas calificaciones (una C y una E) y ha recordado que estos dos productos siempre han sido parte esencial de la dieta mediterránea.

Ha considerado que se trata de "la última ocurrencia" del ministro Alberto Garzón y le ha afeado que fue también quien dijo que el turismo "era algo residual, que no era algo bueno para la economía, que no beneficiaba al crecimiento económico".

Bendodo ha lamentado "en lo que están los ministros de Pedro Sánchez" y ha insistido en exigir al Gobierno "que deje de atacar a sectores tan importantes" como esos dos, ya que cree que esas "acusaciones" deben ser aclaradas "de manera tajante".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la solicitud al Gobierno de España de un tratamiento singular y específico en la escala Nutri-score para el aceite de oliva y otros productos, como los derivados del cerdo ibérico, por su demostrado valor saludable.

La Junta considera necesaria una revisión del sistema que utiliza Nutri-score para la categorización de algunos alimentos como el aceite de oliva, que cree que debería contar con un reconocimiento del máximo nivel de calidad nutricional en esta escala ('A' de color verde oscuro) y, sin embargo, está incluido en el nivel intermedio ('C' de color amarillo).

También en los productos derivados del cerdo ibérico, cuya calificación "merece también un tratamiento específico por tratarse de productos con propiedades saludables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios