Andalucía

La Junta carece de competencias para ampliar el toque de queda antes de las 10 de la noche

  • Salud espera a comprobar si la incidencia sigue bajando en los próximos días antes de adoptar medidas limitantes a sectores económicos 

El Gobierno andaluz carece de competencias para ampliar el toque de queda antes de las 22:00 horas. Si adoptase nuevas medidas este fin de semana, podrá limitar los horarios de la restauración a la tarde, los comerciales, pero no imponer una restricción tan grave de la movilidad, porque el decreto que regula el estado de alarma lo fija entre las 22:00 y las 7:00 horas como máximo.

El próximo lunes entra en vigor un nuevo estado de alarma que deja en manos de las comunidades la decisión de seguir con el toque de queda. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, preguntó en el Consejo Interterritorial de Salud si la ventana de horario es ampliable, y la respuesta es que no, como mucho una hora antes de las 23:00 horas. Ante esta situación, las medidas que el Gobierno andaluz pudiera adoptar este fin de semana, para ese nuevo estado de alarma, son más confinamientos municipales para restringir la movilidad o cerrar la restauración por la tarde.

Estas medidas aún no están diseñadas. Aunque los datos de fallecimiento de estos días en Andalucía indican un agravamiento, la incidencia acumulada ha bajado porque se detectan menos casos positivos. El número de nuevos hospitalizados también ha bajado un poco, por lo que la Consejería de Sanidad está muy atenta a lo que pueda pasar en los próximos días. La opinión, avalada por los técnicos, es que hay que esperar unos días para valorar las anteriores restricciones. Sin esta valoración no hay ninguna certidumbre sobre las nuevas medidas que se deban adoptar.

En el Parlamento andaluz, el presidente Juanma Moreno ha dejado claro que su "primer objetivo" es salvar vidas, aunque tendrá en cuenta el efecto de las restricciones sobre la economía. "No es nada grato para ningún gobernante, para ninguno, tomar decisiones que afecten a la libertad de los ciudadanos, y lo hacemos con mucha reflexión", ha indicado Juanma Moreno. "Este Gobierno va a tomar las decisiones que hagan falta para salvar vidas", ha adelantado el presidente andaluz.

El Gobierno andaluz debe reunirse con su comité técnico este fin de semana, porque el lunes 9 de noviembre toma el mando por delegación del nuevo decreto de alarma. En estos momentos, la hostelería puede cerrar a las 22:30 y el toque de queda comienza a las 23:00 horas. 449 municipios andaluces tienen limitaciones para salir de sus límites; entre éstos, todos los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios