DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta declarará una moratoria temporal en el uso de 'fracking'

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, decretará la moratoria temporal a la hora de conceder permisos para actuaciones de fracking -uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional- que se quieran llevar a cabo en Andalucía.

En una pregunta formulada en pleno por el PSOE en el Parlamento andaluz, Ávila apuntó que su departamento se coordinará con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para consensuar una misma posición desde Andalucía. Ávila se muestra partidario de la creación de un grupo de expertos que "nos ayude a tomar una decisión sobre esta materia, y nos pueda aportar todo lo que necesitamos saber sobre los efectos de esta técnica".

El consejero de Economía e Innovación recordó que, "tras 18 meses de Gobierno central en los que se han tomado decisiones importantísimas en materia energética, en este punto pedimos una moratoria al Gobierno sobre el fracking para poder analizar y profundizar en ese conocimiento". Asimismo, Ávila advirtió al Ejecutivo de Rajoy de "la necesidad de ser precavidos, y le pedimos que prohibiera dar nuevas autorizaciones, como ocurre en otros países, y que las decisiones que se adopten se hagan de manera consultada con expertos para que nos aporten todo lo que necesitamos saber sobre esa técnica".

Esta semana el consejero andaluz defendió la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establezca una moratoria nacional para el fracking, por la "controversia" que este procedimiento suscita y que, según la propuesta andaluza, debería estar vigente hasta que se aclaren las dudas existentes.

Sin embargo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó una moratoria nacional y mantuvo que esa posición "es un lujo que no nos podemos permitir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios