La Junta defiende que una ayuda a la empresa donde trabaja la hija de Chaves fue "legal"

Innovación otorgó a Minas y Aguas Teñidas una subvención de casi 10,1 millones de euros

Manuel Chaves.
Manuel Chaves.
R. A. / Sevilla

27 de mayo 2009 - 05:04

El Gobierno andaluz defendió ayer la "transparencia, legalidad y el ajuste a derecho" de la subvención de cerca de 10,1 millones de euros que la Consejería de Innovación concedió a la empresa Minas y Aguas Teñidas (Matsa), de la que es apoderada la hija del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. El Ejecutivo autonómico respondió así a una información publicada ayer por El Mundo, según la cual Matsa recibió la ayuda económica cuando Chaves era aún presidente y su hija ya ocupaba el puesto de apoderada en la compañía.

La Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Junta obliga a éstos a inhibirse en cualquier asunto concerniente a familiares directos. El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, insistió en que la hija de Chaves "no ha tenido nada que ver" con la tramitación del expediente "ni es la dueña de la empresa", sino que sólo está "contratada como abogada".

La oposición en bloque reaccionó exigiendo explicaciones a Chaves sobre la subvención. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, indicó que el ex presidente debe esa explicación al "millón de parados andaluces" y apuntó -sin citar a nadie- si actuó de "intermediario" en la operación "algún político que antes se dedicó a la cosa pública desde el PSOE".

Por su parte, el dirigente de IU, Diego Valderas, anunció que su formación pedirá una comisión de investigación en el Parlamento "en el caso de que exista incumplimiento de la ley" por parte de Chaves. "No al tráfico de influencias y no al hijismo político", añadió Valderas.

Chaves contraatacó y tachó de "absoluta falacia" los hechos que se le imputan en la información periodística. El ex presidente explicó que su hija es una más de los 450 empleados de Matsa y recalcó que no tuvo intervención alguna en el expediente. Matsa emitió ayer un comunicado informando que Paula Chaves es empleada de la compañía desde julio de 2007, responsable del departamento jurídico, entre cuyas funciones se encuentran la gestión de contratos, el asesoramiento legal interno, y la gestión y tramitación de incentivos y ayudas, entre otras.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), dependiente de la Consejería y propulsora de la subvención que terminó aprobando el Consejo de Gobierno, indicó que la operación se tramitó antes de que la hija del ex presidente se convirtiera en apoderada de Matsa.

stats