Andalucía

La Junta detecta riesgos en el oleoducto de Balboa

  • Medio Ambiente recuerda que corresponde al Gobierno central autorizar el proyecto

El Gobierno andaluz hizo público ayer que detecta riesgos de envergadura en el oleoducto que el Grupo Gallardo pretende construir, y que transportará crudo desde la refinería de Los Santos de Maimona (Badajoz) hasta el puerto de Huelva, pasando por Sevilla. Este riesgo vendría por el atraque de cien petroleros al año en aguas onubenses, o de su cercanía al pantano de La Minilla que abastece de agua potable a Sevilla.

Las casi cuarenta alegaciones que la Consejería de Medio Ambiente presentó al Estudio de Impacto Ambiental de este oleoducto abarcan 36 páginas y requieren a la empresa otro informe que responda a los riesgos detectados "dada la envergadura" de la infraestructura.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, señaló ayer que su departamento ha realizado "un buen trabajo técnico" con estas alegaciones, pero recordó que la autorización de este proyecto corresponde al Gobierno central que además, deberá tramitar otras 80.000 alegaciones.

Fuentes de Grupo Gallardo prefirieron no hacer una valoración oficial a este informe de Medio Ambiente, aunque resaltaron las declaraciones de la consejera en las que ésta minimizaba los riesgos detectados por su departamento y, en el caso de la descarga de crudo en el puerto de Huelva, recordó que la refinería Cepsa ha logrado duplicar su producción sin graves impactos medioambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios