DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta tendrá que devolver a ex empleados de Delphi parte de su prejubilación

  • El TSJA falla a favor de varios trabajadores de la planta de Puerto Real, que cobraron entre 300 y 450 euros menos al mes

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga a la Junta a devolver a un grupo de ex trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real, que se prejubilaron en el año 2010, entre 300 y 450 euros mensuales de sus pensiones de prejubilación.

Así lo ha fallado el Alto Tribunal andaluz después de que el despacho de abogados que representa a este grupo de ex trabajadores, Fénix Jurídico Laboral, presentara una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA contra la resolución de financiación aprobada por la Junta de 25 de enero de 2016, por la que el Gobierno andaluz aplicó una minoración en las rentas de este colectivo de extrabajadores de entre 300 y 450 euros al mes, dependiendo del caso, desde mayo de 2016 hasta la edad de jubilación de cada uno de ellos, según un comunicado del despacho.

La Junta se amparaba, para restar esas cantidades de las pensiones de prejubilación acordadas, en el Decreto Ley 4/2012, en el que se establece la revisión anual de las ayudas a la prejubilación según la subida de las pensiones de la Seguridad Social y con el tope del 2% cuando la póliza de adhesión de cada uno de los afectados estipulaba una subida del 3% anual hasta la edad de jubilación.

La sentencia obliga ahora a la Junta a restituir la prestación reconocida sin la disminución sufrida como consecuencia de la aplicación de la citada resolución. La póliza de prejubilación suscrita fue uno de los acuerdos incluidos en el protocolo firmado entre el Gobierno andaluz y los representantes de los trabajadores tras el cierre de la factoría.

Este grupo, compuesto por algunos de los más de 300 trabajadores de Delphi prejubilados en 2010 ha ganado un recurso a esa decisión de la Junta y, por tanto, seguirá percibiendo sus pensiones de prejubilación con una revisión anual del 3%, tal y como se recogía en la póliza.

Hay que recordar que, además, el resto de afectados por el cierre de la multinacional, se encuentra en estos momentos luchando en los juzgados contra la devolución de las prestaciones de desmpleo que requiere el Gobierno y también contra la anulación de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios